Manifiesto por un proyecto de unidad

- en Deportes
Manifiesto por Salamanca 04

Aquellos que hemos dedicado parte de nuestro trabajo, con enorme orgullo, a la Unión Deportiva Salamanca asistimos con pesar y dolor al clima de división y enfrentamiento que viene sufriendo la ciudad desde la desaparición del club de nuestra vida. El año 2013 murió una entidad que nos juntó a todos, con la que vivimos momentos únicos, pero todavía queda latente el sentimiento de amor por la ciudad y por el fútbol como bandera.

Entre todos no fuimos capaces de mantenerla con vida. Cada uno es consciente de lo que hizo o no en aquel momento, pero no queremos mirar al pasado sino al futuro. Los reproches y las culpas ya no sirven, el tiempo pretérito no va a volver. El presente tampoco representa ese sentimiento de unidad que disfrutábamos. Se están viviendo experiencias y hechos dolorosos, que jamás pensamos que veríamos, y creemos que es el momento de dar un paso adelante y aglutinar a muchas personas para crear un proyecto nuevo, ilusionante, de unidad, por y para Salamanca, con quienes querían a la Unión y apoyado por los que la hicieron grande.

Es una idea que no va contra nadie, va a favor de la ciudad y de juntarnos para recuperar la ilusión. Lo grande de la Unión Deportiva Salamanca no era el nombre, sino las emociones que provocaba en los salmantinos empujando juntos en la misma dirección. Creemos además que, de los errores se aprende, y quizá saquemos algo bueno del desastre. Ahora valoramos mucho más lo que es tener un equipo que nos represente a todos.

Por todo lo expuesto, las personas firmantes

Proponemos la creación de un proyecto nuevo, de unidad, sustentado en personas que han sido historia de la Unión Deportiva Salamanca, que preferentemente tengan un vínculo con la ciudad y con el único interés de generar el mismo clima que el club de nuestro corazón provocaba entre todos los que lo hicieron grande.

Solicitamos a los propietarios del estadio Helmántico que se sienten en una mesa de negociación para hablar sobre una posible venta de un recinto histórico y que quede ligado a Salamanca para siempre, ya sea mediante sus instituciones públicas o empresas que se comprometan a que forme parte del patrimonio de la ciudad. El estadio Helmántico, obra de Don Augusto Pimenta, no es solo un campo de fútbol sino una parte más del corazón charro que debe ser cuidado y protegido.

Del mismo modo creemos que sería conveniente negociar la adquisición de los símbolos de la Unión Deportiva Salamanca para cedérselos a nuestras Instituciones (Ayuntamiento y Diputación) y para que decidan su uso como representantes de todos los ciudadanos salmantinos.

Reclamamos a las citadas instituciones que se impliquen en la defensa y protección de nuestro patrimonio y que participen directamente de las negociaciones con los propietarios del estadio Helmántico. Solicitamos que lideren o al menos secunden la idea de los abajo firmantes para conseguir un proyecto nuevo en la ciudad y sean igualmente vehículo de contacto con empresas o inversores, que den viabilidad a este proyecto con la participación directa como responsables de personas vinculadas a la historia de la Unión Deportiva Salamanca.

Invitamos a todos los salmantinos y charros de nacimiento y/o corazón a que incorporen su firma al manifiesto como muestra del apoyo a esta idea y requerimiento a las instituciones de una posición activa en el proceso. Del mismo modo queremos ser la casa común de todos los clubes de la ciudad y de sus aficionados, siendo absolutamente compatible con su sentimiento por el equipo del que son hinchas. Una vez concluido el plazo de firmas, este manifiesto será entregado en el Ayuntamiento de Salamanca.

Nos comprometemos a defender y apoyar, cada uno en la medida de nuestras posibilidades, esta propuesta como muestra del sentimiento que tenemos por la ciudad y el respeto a la historia de la Unión. Pensamos que la mejor manera de rendirle tributo es precisamente recuperando la esencia que le dio nombre.

Firma AQUÍ el Manifiesto por un proyecto de unidad

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.