Mario Sánchez: “Este Guijuelo todavía no ha tocado techo”

- en Deportes

Nunca ha sido un entrenador de los que le gusta atraer la atención pública. Prefiere que su trabajo hable por sí mismo y ¡vaya si habla! Tanto que toca hacer un amplio resumen para contextualizar a un técnico que en su vuelta al fútbol de club ha llevado al CD Guijuelo a clasificarse para la Copa del Rey y para la Final de la Copa RFEF, un nuevo hito en el club chacinero. Además, tras un comienzo con dudas (bueno, las dudas las tuvieron otros, en realidad) su equipo marcha como un tiro en busca de un liderato en Tercera RFEF que le daría el ascenso de categoría. Como ya sabrán hablamos de Mario Sánchez, docente especializado en la Educación Física que ahora desarrolla su actividad en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde imparte asignaturas como Prevención y Readaptación de Lesiones o participando como Co-Director en el Máster de Entrenamiento y Rendimiento en fútbol entre otras funciones.

Sobre esos dos ejes, la docencia y el fútbol, gira su vida. En fútbol llegó a entrenar en todas las categorías de la UD Santa Marta, ascendiendo al primer equipo a Tercera División. También fue coordinador del club. Tras toda una vida dedicada al club rojiblanco, daba el salto a la Federación Territorial donde asumía el cargo de seleccionador en el Centro de Tecnificación y director técnico del Centro FCYLF. Dirigió las selecciones sub-12, sub-14, sub-16, sub-18 y UEFA, con la que fue dos veces campeón de España disputando la fase final de la fase europea.

¿Cómo está siendo ese regreso al fútbol de club, a los entrenamientos diarios, a esos exámenes cada siete días?

-Pues lo estoy viviendo con mucha ilusión y trato de aprender y aprovechar el día a día que te da un equipo que compite en una liga regular. El trabajo en una selección es totalmente diferente, con una presencialidad más espaciada, y con mucho trabajo de visionado de jugadores los fines de semana. Disfruté mucho de mi etapa anterior como seleccionador, y ahora estoy disfrutando mucho de otras cosas que te ofrece un club como el CD Guijuelo.

Tienes una plantilla con jugadores de gran nivel y quizá de categoría superior, aunque a algunos los conocías ya de tu etapa en CyL UEFA. ¿Cómo está siendo la adaptación? ¿Es una presión añadida para ti?

-No. La verdad que no siento ni tengo ninguna presión añadida por ese motivo. Debido a contar con jugadores de buen nivel técnico y humano, desde el cuerpo técnico solo vemos cosas positivas. Cuando nuestro director deportivo, Jonathan Martín, comenzó con la confección de la plantilla, me transmitió el tipo de jugador que se buscaba: trabajador, profesional, humilde y buen compañero. Creo que se ha conseguido, y los jugadores de esta plantilla son los grandes culpables de conseguir que exista un grupo de personas muy unido en tan poco tiempo. Conocer a muchos jugadores que tuve en la selección de Castilla y León (tanto en la selección absoluta como en categorías inferiores) hace aún más fácil el día a día. Ellos conocen nuestra forma de trabajar y nosotros conocemos al detalle sus prestaciones.

El equipo está yendo claramente de menos a más. ¿Dónde está el techo del conjunto? ¿Has llegado a tener alguna duda?

-El equipo no ha tocado techo todavía. Espero que lo haga y que cuando lo haga se mantenga en ese nivel, sin bajarlo. Trabajamos cada día para intentar ser mejores que el partido anterior, que el entrenamiento anterior. Tanto la plantilla como el Cuerpo Técnico y la Dirección Deportiva, así como la directiva, teníamos claro que formar un grupo de trabajo con muchas personas nuevas, que no se conocían en exceso, necesita un periodo de adaptación. Aunque en el deporte, y concretamente en el fútbol, no se suele tener paciencia, en el CD Guijuelo se ha tenido y desde que comenzó la temporada, solo ha habido palabras de ánimo y apoyo al equipo, sin dejar lado la exigencia, que por supuesto debe existir. Teniendo en cuenta todo esto, evidentemente no ha surgido ninguna duda.

¿Qué supone la clasificación para la Copa del Rey para el club y para vosotros recordando también el Guijuelo-Atlético de Madrid en el Helmántico?

-Ha sido una gran ilusión para todos. El día del Moralo se vivió un ambiente muy bonito con muchos aficionados del club y con los niños de la cantera animando al equipo. El club y la localidad merecían esta alegría, y ahora solo espero que toque un rival ilusionante y que la gente de la localidad, los socios, los integrantes del club, los canteranos… puedan vivir un partido inolvidable, como me han transmitido ya lo fue ese histórico Guijuelo – Atlético de Madrid.

¿Cómo os planteáis la Copa Federación y la Copa del Rey?

Nosotros vamos a ir a Córdoba como hemos ido al resto de partidos, con la ilusión de ganar. Y cuando sepamos el rival de Copa del Rey, haremos lo mismo. Intentaremos ganar el partido delante de nuestra afición contra el rival que nos toque. Sabemos lo difícil que van a ser estos dos partidos, pero creemos que la mejor forma de disfrutarlos es prepararlos tanto a nivel de entrenamientos como de análisis del rival como hacemos siempre. Tenemos la ilusión y las ganas de hacerlo bien, y con eso afrontaremos ambos compromisos. Ojalá este sueño se alargue más.

¿Cómo fue tu llegada al Guijuelo? Fue a través de Jonathan, ¿le conocías de antes? ¿Ha influido vuestro pasado tormesino? ¿Cómo fue tu fichaje?

Jonathan Martín me entrevistó cuando comenzó a buscar entrenador para el equipo, al igual que me consta, como es lógico, hizo con otros entrenadores. Tras esa entrevista tuvimos un segundo contacto para indicarme que quería que fuese yo el entrenador del proyecto. Tras comprobar que podía compatibilizar con un poco de esfuerzo añadido este nuevo cargo con la labor docente en el Grado de CAFYD de la Universidad Pontificia de Salamanca, y tras el visto bueno de ésta, decidí aceptar. Conocía a Jonathan Martín ya que ambos hemos jugado en la cantera de la UD Santa Marta, llevándonos dos años de diferencia. Tras el fichaje de Jonathan por el Real Valladolid y después de su excelente carrera profesional, ha sido un referente para todos los canteranos del club. También en su generación se encontraba Óscar González, con una gran carrera profesional a su espalda, y algunos jugadores que no tuvieron tanto recorrido pero que fueron pioneros y avanzadilla para el resto de canteranos que a lo largo de estos años han salido del club, como Javier Calle y Gonzalo. Para mí Jonathan, como director deportivo, mantiene los mismos valores que tenía como jugador. Profesionalidad, exigencia y humildad. Cuando decidió que fuera yo, me dejó claro que creía que podía hacerlo bien, pero que buscaba esas tres características. Creo que el pasado tormesino de ambos es pura coincidencia, y tengo claro que si él no hubiera visto que yo podía aportar algo positivo para el CD Guijuelo no hubiera contado conmigo.

¿La plantilla es de Jonathan, tuya, de ambos? ¿Quién la confecciona?

-Jonathan ha dedicado una cantidad de horas de trabajo a la confección de la plantilla increíbles, antes y durante la pretemporada. Con solo dos jugadores del primer equipo renovados (Carlos Rubén y Cristóbal Gil) y dos canteranos (Adri y Pica), había mucho trabajo por hacer. En todo momento hemos consensuado todo y yo he tratado de ayudar en lo que ha sido necesario. Jonathan siempre ha tratado de adaptarse y complacer lo que yo le pedía, lo que le transmitía, dentro de las posibilidades del club. No ha sido una confección fácil por la reestructuración de las categorías, que ha hecho que muchos jugadores hayan abandonado rápido el club y otros hayan esperado en exceso…. Muchos futbolistas, al contrario que sucedía anteriormente con la tercera y la segunda B, como siempre se han conocido, no tenían claro este verano cual era su categoría.

Creo que con las dificultades que había, la Dirección Deportiva ha hecho un gran trabajo que continúa en la actualidad con el visionado de muchos partidos y el seguimiento de una gran base de datos de jugadores.

¿Ascender siendo primeros es una obligación?

-Bueno, quizás la palabra obligación suene un poco fuerte, pero si lo entendemos como sinónimo del objetivo que nos hemos marcado, entonces si, es una obligación. No nos escondemos y el objetivo es intentar quedar en primera posición del Grupo VIII, para obtener el premio de ascender de forma directa a Segunda RFEF. Sabemos que no es un objetivo sencillo por la igualdad que existe, por lo difícil de los campos del grupo VIII, viajes incómodos etc… pero llevamos desde el primer día de pretemporada peleándolo y trabajándolo y así va a ser hasta el final.

¿Cómo ves el grupo? Y, ya casi con un tercio de la Liga disputado, ¿quiénes crees que van a ser los rivales más fuertes?

-Lo veo como he dicho anteriormente como casi todos los años. Igualado, debido a que los campos son muy diferentes entre sí en cuanto a superficie, estado del terreno de juego, dimensiones…. Por otro lado, Castilla y León, si no me equivoco, es la comunidad más grande de Europa en cuanto a extensión, lo que hace que haya muchos viajes largos y pesados en autobús. Por último, hay equipos que se han reforzado muy bien, no solo con jugadores sino con grandes entrenadores como el Bembibre, Real Ávila, Palencia, etc… Otros que trabajan de forma muy profesional y con entrenadores jóvenes muy preparados como es el caso de los filiales Mirandés B, Numancia B y el Júpiter Leonés que está intratable hasta el momento, y por último equipos jóvenes o con mezcla de jugadores jóvenes y experimentados en la categoría, con jugadores de calidad y con muchas ganas de demostrar como Almazán, Tordesillas, Virgen del Camino, UD Santa Marta, Arandina etc. Seguro que el resto de entrenadores del grupo opina como yo. Este año no hay ningún rival ni campo fácil hasta ahora, y no lo va a haber hasta el final.

Tu trayectoria en club siempre estuvo ligada al Santa Marta. ¿Te dolieron las palabras de Jorge D’Alessandro a principio de temporada en las que decía que habías perdido el método?

-No, no me dolieron. Apenas tengo tiempo de consumir noticias y ver redes sociales. Estoy centrado en trabajar para el CD Guijuelo, para la Universidad Pontificia de Salamanca y en pasar buenos ratos con mi familia y mis amigos. Recibí posteriormente un audio de Jorge diciéndome que lo que había dicho de mí, en realidad no era lo que él quería decir, sino todo lo contrario, que había sido piedra angular del crecimiento de la UD Santa Marta. Una vez que me llegó el vídeo, si que pienso que quizás algún moderador de los presentes en esa charla, hubiera acertado interviniendo, indicando que el objetivo y contenido de esa charla era formar entrenadores, no hablar de entrenadores de otras etapas que ahora estamos en otros proyectos. Espero que al menos esa charla formativa les sirviera a los cuerpos técnicos y entrenadores de la UD Santa Marta actual para mejorar y formar a los jugadores del club, que entiendo que era el objetivo de la misma, y no pasar a ser noticia, por lo que lo ha sido.

¿Qué supuso para ti fichar por el Guijuelo? ¿Qué concepto tenías del club y cuál tienes ahora, si ha sido mejor o peor de lo que esperabas?

-Como he dicho anteriormente, fue algo que me hizo ilusión. Era un buen momento para volver al día a día de un club, pudiendo mantener mi otra pasión que es la docencia en el grado de CAFYD en la Universidad Pontificia. Los que somos de Salamanca, al menos yo, siempre hemos visto al Guijuelo como un club trabajador, que ha conseguido muchísimas cosas en esta década y que todo lo ha conseguido sin nadie regalarle nada, con mucho trabajo, humildad y esfuerzo de sus directivos, de sus socios y de sus jugadores y cuerpos técnicos y trabajadores del club. Ahora dentro, tengo el mismo concepto: club trabajador, humilde y que trata siempre de hacer las cosas bien.

¿Dónde crees que está el techo del conjunto chacinero?

-No sabría responder a esa pregunta, pero sí me gustaría que estuviera muy lejos de donde estamos ahora. Que el CD Guijuelo crezca todo lo posible; se lo merece.

Por último, analízanos la actualidad del fútbol salmantino.

-Ahora mismo estamos en un buen momento desde mi punto de vista. En alguna ocasión más lo he dicho; en esta provincia somos muy de ver las cosas negativas por encima de las positivas, y de criticar todo lo que pasa, a veces sin mucha razón. Pero la realidad es que Unionistas está en 1ª RFEF en una posición en la tabla clasificatoria histórica, espectacular; el Salamanca UDS actualmente se mantiene en puestos de mantener la categoría de 2ª RFEF; nosotros estamos en la final de la COPA RFEF, y esperando un rival de primera división en COPA DEL REY, y segundos en la clasificación; Santa Marta, Ciudad Rodrigo, Salamanca B y Ribert están compitiendo muy bien en este inicio de temporada, aunque en algún caso, no haya habido suerte con más puntos en el casillero….. y haciendo que la categoría este año cuente con 5 equipos de Salamanca, algo poco habitual. En el fútbol base, en categorías regionales, como norma general, los equipos están compitiendo muy bien, tanto en juvenil como en cadete e infantil. Ojalá que el Monterrey pueda engancharse al grupo de cabeza que está a 8 puntitos y Peñaranda y Béjar remonten el inicio de temporada en la Regional de Aficionados. Todo lo que sea que los equipos de Salamanca, mejoren, nos hará mejor a todos. Cuando nos enfrentamos hay que competir, el resto del tiempo tenemos que desearnos lo mejor, como no puede ser de otra manera. El crecimiento del fútbol femenino en nuestra ciudad ya es una realidad, por lo que veo que tenemos que seguir ilusionándonos con el fútbol de Salamanca.