Pickleball, el nuevo deporte en auge que llega a Salamanca

- en Deportes
Pickeball en Salamanca 1

Si te gusta el tenis, el pádel, el bádminton o el tenis de mesa. Si practicas alguno de ellos y no tienes tiempo para el resto, ahora tienes la oportunidad de mezclarlos todos en el pickleball, un deporte en auge que llega a nuestra ciudad a través de la Asociación Pickleball Salamanca, con sede en Santa Marta de Tormes, en la Avenida Enrique de Sena, 19 (37900).

Os habréis preguntado en qué consiste este deporte relativamente nuevo en nuestra ciudad. Es un deporte de raqueta que combina elementos de los cuatro deportes citados. Es fácil de aprender y, al desarrollarse con mucho ritmo, es muy divertido y se adapta a cualquier tipo de persona. Además, se juega por parejas, lo que promueve la socialización a través del deporte.

Como en tantos deportes, Estados Unidos es pionero en la práctica de un deporte cuyo origen data de 1965 en Bainbridge Island, cerca de Seattle, y que tiene al congresista Joel Pritchard como uno de sus grandes promotores junto a Bill Bell, Jordania Steranka y Barney McCallum.

De hecho, en sus comienzos fue practicado por las familias en sus patios traseros en un lugar plano y con superficie dura. ¿Os acordáis cuando de pequeños poníamos una cuerda entre dos sillas improvisando una pista de tenis? Pues algo parecido permitió el surgimiento de este deporte.

Ya en la década de los setenta el deporte pasó a reglamentarse con elemento propios, aunque la mayoría similares al resto de deportes de raqueta. Hoy en día existen ya escuelas, clubes y centros polideportivos por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Además, el hecho de no requerir una instalación específica hace que sea muy válido para aprovechar las ya existentes en clubes deportes y colegios.

  • Equipamiento: pala (ligera y de fácil manejo, fabricada en madera o compuesto de alta tecnología), pelota (de plástico perforado entre 7 y 7,5 centímetros de diámetro y peso entre 22 y 26 gramos), red portátil (similar a las de tenis y pádel de fácil montaje y desmontaje), pista (igual tamaño que una de bádminton, pero cualquier instalación rígida y lisa se adapta (en 1 pista de tenis se pueden instalar cuatro de pickleball) y cinta (para marcar las zonas de juego).
  • Normas básicas: se puede jugar tanto en dobles como en individuales. El saque consta de un golpeo bajo sin bote. Se saca desde el lado derecho y la bola debe superar la red y sacar en el cuadrado opuesto. Los partidos son a tres sets de entre 11 y 15 puntos y sólo se puntúa cuando gana el tanto el poseedor del saque. Sólo hay un saque y no hay media y cuando se gana un tanto se alterna la zona izquierda con la derecha. Existe una zona de no volea a cada lado de la red. Sólo se puede devolver la pelota si ha botado previamente. Además, existe la regla de doble bote que consiste en que hay que dejar botar el resto.

En resumen, acumula varias cualidades que le convierten en un deporte de futuro y muy atractivo para la práctica del mismo: es fácil de aprender, es inclusivo, es social y divertido, competitivo y beneficioso para la salud.

De hecho, la propia Asociación Española de Pickleball tiene firmado un acuerdo de colaboración con la fundación Alas, que trabaja con personas con discapacidad intelectual para fomentar su mejora de calidad de vida a través de este deporte. También trabaja en los últimos años en el fomento de monitores especializados, con certificación, y en su llegada a centros escolares para que se puedan iniciar los más pequeños.

Aquellos interesados pueden ampliar la información en www.cdfutpalsantamarta.com

Contacto: marketingfutpal@gmail.com

Teléfono: 644130517

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.