Por fin llegó el frío de verdad

- en Deportes
Club de Atletismo de Alba de Tormes

Este sábado hubo salida de bici y además nos juntamos una buena grupeta. Hacía tiempo que no éramos tantos y estuvo bien la salida por los caminos que llevan hasta la zona de Buenavista, aunque hubo que hacer un cambio sobre la marcha de ruta porque en la zona de monte por la que íbamos a pasar para bajar hasta Encinas de Arriba, había una cacería y era mejor evitar los problemas que pudieran surgir. Además, en realidad el recorrido nos daba un poco igual y nos fuimos por otro lado. El único incidente que tuvimos fue la lesión en la rodilla de Pepi, no sabemos si causada por un mal ajuste del pedal y que hizo que tuviera que esperar a que la recogieran en Valdemierque para que no fuera a más. Seguro que se recupera pronto y en nada está de nuevo corriendo o haciendo rutas de bici al nivel que ella tiene, alto. También a destacar el frío que hacía esa mañana. Estuvo helando durante todo el recorrido y cuando el aire nos dio de cara, a la vuelta, la sensación era horrible. De las veces, contadísimas, que más frío he pasado en la bici, tanto que los dedos gordos de los pies no me entraron en calor hasta un par de horas después de acabar la ruta y eso que se supone que tengo unas buenas botas para el frío. De todas formas es lo que toca ahora y más si tenemos que salir pronto porque después hay que aprovechar el día para otras cosas.

A mediodía quedamos en Salamanca con mi hermano Jose Andrés y él también había salido en bici, en su caso con la de carretera y a media mañana, pero también había pasado bastante frío y es que con la de carretera se va a mayor velocidad y por lo tanto a pesar de que las temperaturas a esa hora sean algo más altas, tampoco mucho más, la sensación térmica de frío sigue siendo intensa. De todas formas, como solemos decir, nadie nos obliga y si pasamos frío es porque queremos y nos compensa por los buenos ratos que pasamos practicando deporte y socializando, sobre todo después de unos días duros.

Y ya el domingo de nuevo a pasar la mañana con la Escuela de Atletismo en la tercera jornada de campo a través, en esta ocasión un desplazamiento corto hasta Peñaranda. Por supuesto que las temperaturas seguían siendo bajas y hubo que ir bien pertrechado para no pasar más frío de la cuenta, aunque después el sol tuvo fuerza y sobró bastante de la ropa de abrigo que llevábamos. De hecho, en las carreras a partir de las 12 casi todos los niños compitieron de corto perfectamente, cosas de finales de enero, aunque todavía nos queda más de un mes de frío por delante.

No pudimos ir con el equipo al completo porque tenemos algunos atletas confinados a cuenta del Covid y es una lástima porque hay un par de equipos que no se han podido clasificar para la final teniendo bastantes, muchas, posibilidades de subir a lo alto del podio. Qué se le va a hacer, como en otros ámbitos, la pandemia ha terminado trastocando planes y expectativas. Haré una consulta a la sección de deportes de la Diputación por si hacen alguna excepción (no solo con nosotros sino con todos, por supuesto) debido a las circunstancias y porque seguro que es algo que nos ha pasado a muchos equipos y estamos en la misma situación, pero son las normas y si no se puede hacer nada, nos aguantaremos.

Así que en esta ocasión no buscábamos más que cumplir con la jornada, que los niños hicieran un entreno de calidad y que a los que les faltaba una prueba para la final la completaran. Pude ver progresos en algunos que me sorprendieron y también, hay que reconocerlo, a otros que como ya solo iban por cumplir con la tercera jornada, como ya preveía, se lo tomaron con más tranquilidad que en las anteriores carreras. De todas formas lo dicho, tampoco buscábamos mucho más por las bajas y por lo menos han `entrenado´ la distancia que harán en la final de Zarapicos.

Este próximo domingo comienza la temporada de pista cubierta y para el siguiente fin de semana también comienza la modalidad de duatlón que tendrá la primera prueba el sábado 5 en Villamayor, así que haremos doblete el sábado con duatlón y el domingo con pista. De hecho, desde ahora y hasta mediados de marzo va a ser la parte más intensa de la temporada de juegos escolares, pues a la pista cubierta y al duatlón se sumarán la final y el regional de campo a través, siempre y cuando tengamos niños seleccionados como en años anteriores. A tope durante un mes, si no hay ningún contratiempo.

Y ayer lunes a hacer la tirada larga de tarde-noche, como va a pasar durante unas semanas y aprovechando para que me acompañaran algunos de los mayores de la Escuela de atletismo e integrantes del grupo de iniciación a la carrera que ya están buscando nuevos retos tras cuatro meses desde que comenzamos con la actividad.

Autor

Corredor, ciclista y nadador aficionado. Técnico de la Escuela de Atletismo de Alba de Tormes, impulsor del grupo de iniciación a la carrera promovido por el ayuntamiento de Alba de Tormes y monitor de gimnasia para mayores. Entrenador auxiliar de natación, socorrista acuático y monitor de gimnasia en el agua. Formación como monitor de socorros y emergencias por Cruz Roja. Miembro desde sus orígenes del club Alba Running, del Club Ciclista de Alba de Tormes y desde hace un año del Club Deportivo Cádiz Costa de la Luz.