Salamanca UDS, Unionistas y Guijuelo: ¿Queríais fútbol? Pues tres tazas

- en Deportes
futbol en Salamanca

Menudo fin de semana espera a los futboleros de Salamanca con una triple cita de los tres equipos más importantes. Digo lo de importantes en cuanto a categorías, ambiciones y seguimiento. Como bien sabéis es ya aburrido hacer comparaciones, así que cada uno ocupe su lugar. Eso sí, que nadie quiera que desviemos la realidad, porque realidad sólo hay una y los hechos, por lo general, suelen llenar de razones a unos y sacar los colores a otros.

Mayo es el mes de María, es el mes de las flores, pero en lo deportivo es el mes donde se deciden las temporadas. Que sí, que las temporadas están repletas de emociones y de intereses, pero cuando los equipos se juegan verdaderamente los cuartos es en este mes y el que no se los juegue… mal asunto.

En esta ocasión, los salmantinos son afortunados, tanto los seguidores de Unionistas, Guijuelo y Salamanca UDS, como los aficionados en general. Es, probablemente, en conjunto, el fin de semana más interesante de los últimos tiempos, el de la emoción. La ‘madre’ de todos los fines de semana, en la que los tres clubes se juegan su futuro más cercano.

Y vamos por partes.

El CD Guijuelo, después de una gran campaña, llega a la última jornada con su clasificación para la fase de ascenso a Primera RFEF en disputa. Se lo juega todo a una carta ante su pasado más cercano, es decir ante el Real Avilés (segundo) liderado en lo deportivo por Astu y en los despachos por Natalia González. Ambos han conseguido dotar al conjunto asturiano de la estabilidad que necesitaba y el equipo se encuentra en la rampa de salida de afrontar la ambición de asaltar la tercera categoría del fútbol nacional. El Guijuelo, que ha sido líder varias jornadas y que hace apenas un par de ellas o tres tenía el ‘play-off’ casi en su mano, ve ahora cómo se lo juega todo en un partido. Por eso, desde el club apelan a la ‘magia’ del Municipal Luis Ramos y confían en vivir una mañana histórica. El partido es el domingo a las 12. Si podemos, estaremos allí apoyando y dando todas las fuerzas posibles a los de Mario. Si no, los animaremos desde la distancia.

Pero antes de que el domingo vivamos un día frenético con el Salamanca buscando el ascenso a Segunda RFEF en el Helmántico y el Guijuelo asaltando la fase de ascenso, este sábado Unionistas viaja hasta Pontevedra para hacer real un sueño que parecía imposible hace nada, aunque lo de este equipo cada vez sorprende menos pues a base de fe, trabajo o lo que sea, cada año da un paso más. Ahora, a falta de tres jornadas, apura en su visita este sábado a Pontevedra (19 horas) sus opciones de clasificarse para los puestos de ‘play-off’ de ascenso a Segunda División. Sí. A Segunda División, esa categoría que ya tiene nombre de banco importante como apellido. Es decir, el fútbol profesional propiamente dicho. Lo han leído bien. Segunda División. Ahora está a cinco puntos y si mantiene la línea espectacular desde que Dani Ponz tomó las riendas, nada es descartable. De momento, lo que tiene en su mano es un puesto para la Copa del Rey. ¿Se acuerda alguien de las dudas a principio de temporada coqueteando con el descenso? Pues eso, que la Liga es larga y es en los últimos diez partidos, como decía el recordado Luis Aragonés, cuando hay que dar el ‘do de pecho’ y Unionistas lo está dando.

Por último, el Salamanca UDS afronta la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B. Con casi 5.000 aficionados en el último partido ante el Ávila, al que remontó el 2-0 de la ida, la ilusión ha regresado a los del Helmántico. De momento, la venta de entradas va a muy buen ritmo y todo indica que el domingo, a las 18 horas, el estadio vivirá una de sus grandes tardes para recibir al Atlético Astorga en busca de un resultado que permita ir con garantías a la vuelta.

En un club marcado por la inestabilidad y las dudas, las tornas han cambiado en cuestión de semanas, a pesar de la ‘pifia’ en el Adolfo Suárez. Ahora, equipo y afición parecen volver a ser un bloque capaz de todo. Se palpa en el ambiente y, después de una temporada larga, el Salamanca UDS puede poner un broche de oro que se antoja necesario y que podría permitirles ascender a Segunda División. Todo son buenas noticias en el equipo charro. Al menos, las críticas destructivas parecen haber desaparecido y todo está dispuesto para que el domingo, Salamanca y, en especial sus seguidores, vivan una tarde inolvidable.

Como dice el dicho: ¿No querías caldo? Pues toma, tres tazas.

A disfrutar y a esperar, pero se puede vivir un fin de semana histórico para el fútbol salmantino.

Autor

Periodista y comunicador. Licenciado por la Universidad Pontificia de Salamanca.