Silencio, se juega (Helmántico, 19.30 horas)

- en Deportes
entrenamiento salamanca uds

Han pasado tres meses y medio desde que terminara la última temporada para el Salamanca UDS. Esta tarde, a las 19.30 horas en el Estadio Helmántico, el balón volverá a rodar y podremos ver el primer esbozo del equipo para la próxima campaña.

Puede parecer baladí, pero no lo es. Son muchos los aficionados al fútbol en Salamanca que ansiaban la llegada de este momento. Muchos de ellos se darán cita en el feudo charro, otros no podrán asistir. Lo que sí parece cierto es que el ritmo de abonados va a buen ritmo y que un buen partido del equipo charro puede ser un espaldarazo para la campaña porque todavía son muchas las dudas que puedan tener algunos. De hecho, toda la vida ha sido así y mucha gente se iba abonando en los últimos días, o incluso, con la temporada ya empezada.

Hemos hablado de todo, hemos opinado de todo. Hoy, ya nada vale. De esa teoría, acertada o errónea que hemos podido utilizar, pasaremos a la práctica, a la realidad, con tiempo todavía, para enmendar alguna cosa, porque, entre otras cosas, todavía quedan fichas libres en la plantilla que debería redondearse cuanto antes para preparar ya de forma adecuada el arranque liguero en apenas un mes.

Por un lado, habrá que analizar el regreso de María. Cierto que el año pasado ya dirigió los primeros partidos, pero su verdadero sello se tiene que implantar ahora. En juego está el futuro del club y su futuro personal, obviamente. Por lo que se ha transmitido el respaldo es total del club. Por eso se firmó con una temporada más y por eso parece que ha participado en teoría en la confección de la plantilla junto al propio Ángel Lozano, que ha regresado al primer plano de la dirección deportiva. Ambos, supuestamente, son los responsables de una plantilla totalmente renovada, donde apenas tres jugadores continúan del año pasado y donde todavía faltan algunas piezas por fichar. El perfil de lo que han fichado puede prometer. Hay gente con mucha experiencia en categorías superiores y en situaciones de ascenso, que se supone el objetivo de un club como el Salamanca UDS. Acompañados con jugadores sub-23 que también acumulan experiencia. Habrá que ver las ‘guindas’ en los próximos días.

En segundo lugar, está la competición. El rival, el Zamora, es de categoría superior y llega con más días de preparación, pero todo eso no vale. Un equipo como el Salamanca UDS, con ese escudo y en ese estadio, está obligado a competir siempre, sea el rival que sea. María así lo entiende también y el objetivo no es otro que ganar y pasar de ronda.

Habrá que ver también el escenario. Tanto el estadio como el césped, tras el cambio de empresa de mantenimiento, como la respuesta del público, de la que no parece haber duda. Los que vayan irán con ganas la mayoría y receptivos. Hace falta que los jugadores pongan el resto.

La preparación física será otro de los puntos a tener en cuenta. Es pronto todavía, pues los jugadores, y no todos, apenas acumulan diez días de entrenamientos. Será la ocasión para pulsar el estado en el que se encuentran y un buen momento para corregir las cargas y los volúmenes de entrenamiento para llegar al comienzo liguero en la mejor condición.

La plantilla. Hasta la fecha, apenas se han ocupado unas quince fichas sénior, por lo que se deben incorporar en los próximos días jugadores importantes. Todo ello pendiente de la incorporación final de José Rodríguez, aunque lo normal es que la decisión se tomara después de disputar algún encuentro, pero es obvio que la confianza de María en él es total, así que todo indica que se acabará incorporando si no lo hace el día de hoy y llega a tiempo.

Buen momento para ver jugadores jóvenes que completen la plantilla y de los que, estoy seguro, María tomará buena cuenta cara al futuro para cuando tenga que echar mano de ellos.

En fin, que podríamos hacer mil reflexiones más, pero que lo mejor es callar y observar y, si se tercia, disfrutar, porque ya es el momento de retomar la competición después de tres largos meses. Para la afición blanquinegra, llega la hora de dejar atrás la decepción del descenso y recuperar la ilusión por un nuevo ascenso, por nuevas caras, por nuevas sensaciones. Así lo han demostrado y ya van mereciendo algún premio, la verdad.

Mañana será el momento de hacer un nuevo análisis. De momento… “Silencio, se juega”.

Autor

Periodista y comunicador. Licenciado por la Universidad Pontificia de Salamanca.