Una de cal y otra de arena

- en Deportes
atletas escuela atletismo de alba

Pasada la resaca de lo vivido el domingo anterior en las pistas del Helmántico había que volver a la normalidad y sobre todo dar valor a lo que hicieron los atletas de la escuela de atletismo ese día. Para empezar y voy a ser sincero, había calculado que se podían llevar al cuello de 8 a 13 medallas en el mejor de los casos y que de esas de oro podían ser 2 ó 3.

Pues bien, imaginaros como me fui sintiendo a lo largo de la mañana cuando las mejores expectativas se iban superando y eso que no fueron a competir dos atletas con posibilidades reales.

El ambiente entre los atletas y acompañantes no podía ser mejor porque cada vez que se procedía a la ceremonia de entrega de medallas había algún atleta de la escuela de atletismo que era llamado al podio. Y así hasta un total de 19 veces que en realidad significaron 34 medallas que se llevaron al cuello si incluimos las pruebas de relevos y el primer puesto en equipos mixtos infantiles que para mí son importantísimas por lo que representan de esfuerzo tanto individual como colectivo. Sí tenemos en cuenta que fueron 19 atletas imaginaros como de contentos vinieron con tanto metal, hasta el punto de que solo dos de ellos no subieron al podio pero fueron cuartos en sus respectivas pruebas.

Me quedo también con las felicitaciones del jefe de deportes de la Diputación y del delegado de la Federación de Atletismo por el trabajo hecho y los resultados obtenidos. Sientan bien, para que nos vamos a engañar.

Así que el lunes decidí darles un pequeño descanso e hicimos una sesión de entrenamiento diferente en la que primó que comentaran con sus compañeros lo acontecido el día anterior y que disfrutaran hasta echando un partido de futbol.

El jueves el entrenamiento fue más normal y además tenía buenas noticias que comentar y era que Africa y Aimar habían sido seleccionados para el campeonato regional infantil y cadete que tendrá lugar en Burgos el sábado 21. Un buen premio al esfuerzo y además con extra, puesto que al ser un desplazamiento largo se irán el viernes y harán noche en un hotel de la ciudad con más atletas. Así que un poco más de trabajo de papeleo para preparar el viaje y la participación en el campeonato regional pero que se hace con ganas por lo que significa.

Y hasta aquí lo bueno. Ahora vamos con la parte negativa, con lo que no me ha gustado de la final provincial, o más bien de la selección para el campeonato regional y que también hay que contarlo.

En abril recibimos un email en el que se convocaba una prueba de 80mv de categoría infantil (vallas) en la que se decidiría que atletas iban al campeonato regional para participar en esa prueba. El año antes de la pandemia también participamos en esa selección y Elena la ganó y fue nuestra primera representante en un campeonato regional de pista. Así que esta vez también lo comenté en el grupo, Valeria se animó a participar y resultó la clasificada para acudir al regional, o eso pensábamos hasta que el domingo me comentaron que no iba a disputarse la prueba porque había cambiado la normativa del campeonato regional hace un par de semanas.

Cuatro de los ganadores del domingo más la clasificada en vallas, el relevo mixto y el equipo mixto son de categoría infantil y cadete, así que lo normal hubiera sido que todos ellos (9 en total porque algunos hacen varias pruebas) fueran al campeonato regional y solo convocaban a Africa. No va Vega (vallas) porque hay una marca una decima mejor en una de las jornadas de clasificación y es la que prima sin tener en cuenta la progresión espectacular que ha tenido esta temporada.

Tampoco irá María (peso y disco) porque resulta que la normativa del campeonato regional cambia los años de las categorías.

Y para rematar el relevo mixto infantil y el equipo infantil mixto no van al regional porque solo participan los femeninos y masculinos. Hacen una competición mixta y después no la tienen en cuenta para el regional, cuando en el de campo a través sí participaron los equipos mixtos ganadores de cada provincia. A eso se le llama discriminación.

Caso aparte es el de Aimar porque según el reglamento del campeonato regional no es infantil y en un primer momento no le seleccionaron, pero resulta que el jueves lo convocan en categoría cadete. No entiendo absolutamente nada. Así que irá a competir en una categoría que no ha sido la suya durante toda la temporada y además con el peso de 4 kilos cuando hasta ahora tiraba con el de 3. Ya le he dicho, que disfrute porque en dos semanas poco podemos hacer con ese cambio de bola.

Y si todo me duele, lo de los relevos y el equipo infantil mixto más. ¿Cómo vamos a hacer los pueblos equipos masculinos y femeninos? Si ya nos vemos pero que muy mal para hacer uno mixto puesto que hay que tener 7 atletas de la misma categoría, no puede haber más de dos no domiciliados en el municipio y cada uno puntúa en una prueba distinta. En campo a través con 4 atletas vale y andamos un poco mejor, pero en pista o hacemos, si es que siquiera podemos, algún equipo mixto o es imposible.

Así que al final van los de siempre, que no tienen ninguna culpa, pero sí la normativa que no favorece en nada a los pueblos. Luego hablamos de la España vaciada y esas cosas, pero en estas condiciones será muy difícil que atletas de una pequeña escuela de atletismo puedan acudir como equipo a un campeonato regional por muy buenos que sean individualmente.

Autor

Corredor, ciclista y nadador aficionado. Técnico de la Escuela de Atletismo de Alba de Tormes, impulsor del grupo de iniciación a la carrera promovido por el ayuntamiento de Alba de Tormes y monitor de gimnasia para mayores. Entrenador auxiliar de natación, socorrista acuático y monitor de gimnasia en el agua. Formación como monitor de socorros y emergencias por Cruz Roja. Miembro desde sus orígenes del club Alba Running, del Club Ciclista de Alba de Tormes y desde hace un año del Club Deportivo Cádiz Costa de la Luz.