Castilla y León recibirá más de 69 millones de euros para consolidar la transformación de la Formación Profesional

- en Educación
Formacion profesional FP
  • Cinco acuerdos en materia de calidad educativa, modernización, cualificación, formación profesional para el empleo y refuerzo de los centros de capacitación

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado la distribución de 69.093.337 euros a Castilla y León para la puesta en marcha de distintas actuaciones en el ámbito de la Formación Profesional que consoliden la transformación del modelo de FP en la región.

La inversión total para todas las comunidades autónomas asciende a 1.307 millones de euros, distribuidos en cinco acuerdos en materia de calidad educativa, modernización, cualificación y recualificación (reskilling y upskilling), formación profesional para el empleo y refuerzo de los centros de capacitación.

Calidad y modernización de la FP

En concreto, Castilla y León recibirá una primera partida de más de 6,4 millones de euros, dirigida al desarrollo de medidas de modernización y crecimiento del sistema educativo de Formación Profesional, que cuenta con una inversión global de 299 millones.

Como parte de esa primera partida, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a dos acuerdos. Por un lado, una inversión de 273,3 millones de euros, de los que 4,9 millones de euros corresponden a Castilla y León, destinados a acciones del Plan de Modernización de la FP, tales como la creación de grupos bilingües, la puesta en marcha de 11 aulas de tecnología aplicada y la creación de nuevas aulas de emprendimiento hasta un total de 66.

Por otro lado, un programa de cooperación territorial para el impulso de acciones de calidad dotado con 25,7 millones, de los que Castilla y León percibirá más de 1,4 millones de euros, que incluye además la participación en la red de centros de excelencia, movilidad de profesores y alumnos dentro y fuera de España y acciones de difusión.

Formación Profesional para el empleo, cualificación y recualificación

La formación de trabajadores es otro de los ámbitos de acción fundamentales de estos acuerdos, que destinan una inversión global de 867,2 millones de euros a actuaciones de Formación Profesional para el empleo, de los que Castilla y León recibirá cerca de 45,5 millones que alcanzarán a más de 11.400 trabajadores empleados y desempleados.

Asimismo, Castilla y León percibirá otros 6,2 millones de euros para llevar a cabo acciones de cualificación y recualificación (reskilling y upskilling) que llegarán a más de 11.300 personas. Esta partida cuenta con una inversión total para todas las comunidades autónomas de 111,5 millones, que beneficiará a más de 203.000 personas.

Refuerzo de la red de centros de capacitación digital

Por último, el Consejo de Ministros también ha aprobado la distribución de más de más de 1,7 millones de euros a Castilla y León para garantizar el funcionamiento de los 55 centros de capacitación existentes en la región e impulsar la creación de nuevos centros.

En total, esta línea de inversión está dotada con 29,3 millones de euros para el mantenimiento de 1.047 centros de capacitación en toda España y la creación de 314. Estos centros proporcionan formación digital básica a personas vulnerables por razón de edad, nivel de formación, lugar de residencia o pertenencia a colectivos en riesgo de exclusión.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.