Ediciones USAL recibe uno de los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2020

- en Educación
premio ediciones usal
  • La obra ‘Empeños del amor. Villancicos y cantadas al Santísimo para la capilla de la Universidad de Salamanca’, de Bernardo García-Bernalt, logra el galardón a la ‘Mejor obra editada’

La vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Purificación Galindo, y el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Jacobo Sanz Hermida, han recibido en la mañana de hoy en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales de la Feria del Libro de Madrid el galardón a la ‘Mejor obra editada’ dentro de los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, fallados en 2020 y que no pudieron ser entregados por las restricciones sanitarias.

Rectores, vicerrectores, responsables de instituciones científicas, autores y editores recogieron los XXIII Premios que fueron fallados por un jurado  integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y científico español: Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Nuria Azancot, jefa de redacción de “El Cultural” de “El Mundo”; Laura Revuelta, redactora jefe de “ABC Cultural”; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y de “Babelia” de “El País”; y Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC); como secretario del mismo actuó Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza.

De la obra ‘Empeños del amor. Villancicos y cantadas al Santísimo para la capilla de la Universidad de Salamanca’ el jurado destacó “la originalidad de un libro de música del siglo de las luces, toda una empresa musicológica y un empeño de amor por este arte, en dos hermosos volúmenes, uno de ellos dedicado íntegramente a recoger las partituras”.

El texto muestra una panorámica del importante fondo de partituras que se conserva en el archivo de la Universidad de Salamanca integrado por villancicos y cantatas para las celebraciones de exaltación y devoción sacramental que fueron tan abundantes en el Estudio salmantino del Antiguo Régimen. La obra de García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la USAL, pone a disposición de público e intérpretes una edición y revisión de veinte de estas piezas, datadas entre 1736 y 1798. Además, a las partituras se añade, en un tomo independiente, un estudio introductorio del contexto junto con la crítica de la edición.

Ediciones USAL

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.