El 22,6% de los positivos covid en las pruebas realizadas entre julio y octubre de 2020 en la USAL eran asintomáticos

- en Educación
Diancusal pruebas covid Universidad de Salamanca
  • La revista ‘Journal of Clinical Medicine’ publica los resultados del proyecto DIANCUSAL, el estudio más amplio realizado hasta el momento sobre el impacto del SARS-CoV-2 en una universidad a nivel mundial

La revista científica ‘Journal of Clinical Medicine’ ha publicado los resultados del proyecto DIANCUSAL. El artículo, firmado por Antonio Muro, catedrático de Parasitología de la Universidad de Salamanca y director del grupo de investigación sobre enfermedades infecciosas y tropicales del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y otros 17 autores, presenta los estudios llevados a cabo en el transcurso de la campaña masiva de test serológicos realizados entre la comunidad universitaria para la detección de anticuerpos anti COVID-19 durante los meses de julio, septiembre y octubre del año 2020.

Un total de 8.197 universitarios entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios participaron en el proyecto, impulsado por la Universidad de Salamanca en colaboración con el Complejo Hospitalario Asistencial de Salamanca, el Servicio de Salud de la Junta de Castilla y León y el IBSAL. El estudio, cuyas conclusiones se publican ahora, es el más amplio realizado hasta el momento sobre el impacto del SARS-CoV-2 en una universidad a nivel mundial.

Según recogen los autores en el artículo publicado por la ‘Journal of Clinical Medicine’, el 24,71% de la comunidad universitaria participó en el estudio de prevalencia de anticuerpos SARS-CoV-2. Además de las pruebas serológicas, los interesados respondieron a cuestionarios anónimos para completar el trabajo que ahora se publica y que recoge, entre otros aspectos, que la edad media de los participantes fue de 31 años, y que el 66% eran mujeres. Las pruebas serológicas arrojaron un porcentaje de positivos del 8’25%, muy similar al dato de toda España en las mismas fechas (entre el 7,8% al comienzo del estudio y el 12,4% cuando concluyó).

De entre todos los positivos, el 22,6% no registraron síntomas de la enfermedad, y quienes sí lo hicieron señalaron la pérdida del olfato y la fiebre como los más recurrentes. Respecto a las medidas de prevención, los encuestados señalaron el distanciamiento social como la más eficaz.

El estudio refleja diferencias entre los campus de procedencia de los universitarios, registrándose una mayor incidencia entre los estudiantes del Campus de Educación, con un 12’5% de positivos, y del profesorado de las facultades y escuelas del ámbito biosanitario (12,6%).

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha felicitado a Antonio Muro por la publicación del artículo, y hace extensivo su agradecimiento a todas las personas que participaron en el proyecto DIANCUSAL.

Editada por el Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MPDI) y con sede en la ciudad suiza de Basilea, la ‘Journal of Clinical Medicine’ comenzó a publicarse en 2012, tiene un factor de impacto de 4.241 y está en el primer cuartil de su área (Q1).

Artículo completo en formato PDF

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.