Los universitarios conocen los recursos municipales en materia de juventud, mujer y voluntariado

- en Educación
Feria Bienvenida USAL
  • Acude a la Feria de Bienvenida de la Universidad de Salamanca para informar a los nuevos estudiantes de los medios que el Consistorio pone a su disposición y para que se integren en el tejido social de la ciudad durante sus años universitarios

El Ayuntamiento de Salamanca acude con tres estands a una nueva edición de la Feria de Bienvenida de la Universidad de Salamanca (USAL), que se celebra del 19 al 22 de septiembre en el Campus Unamuno, poniendo a disposición de toda la comunidad universitaria y, especialmente de los alumnos de nuevo ingreso, todos los recursos municipales, principalmente, en materia de juventud, información y asesoramiento a la mujer y voluntariado.

A lo largo de estas tres jornadas, técnicos municipales de las concejalías de Juventud, Familia e Igualdad de Oportunidades y Participación Social y Voluntariado atenderán las demandas de información y resolverán las dudas de los nuevos estudiantes, con el doble objetivo de que conozcan que tienen a su alcance los medios municipales y de que se integren en el tejido social de la ciudad durante sus años de estudios universitarios.

En concreto, en el estand de Juventud los universitarios podrán encontrar información detallada sobre la programación formativa y cultural que el Espacio Joven oferta durante todo el año y que incluye exposiciones, talleres y convocatorias como el ‘Certamen de Jóvenes Creadores’ y el ‘Festival Jóvenes Talentos’, estos últimos para canalizar las inquietudes y la expresión artística de las nuevas generaciones.

Además, el Consistorio lleva a esta feria el programa municipal de ocio saludable ‘Salamanca a Tope’, que, tras 22 ediciones y más de 625.000 participantes, continúa promoviendo una variada agenda de actividades durante las noches de viernes y sábados para prevenir conductas nocivas, dentro de los programas municipales de drogodependencias y otras adicciones.

Por su parte, el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) del Ayuntamiento de Salamanca también estará presente por primera vez en esta cita con la intención de sensibilizar al colectivo universitario, especialmente al de nuevo ingreso, a favor de la igualdad y contra la violencia de género y aportar información sobre los servicios municipales que se ofrecen al respecto.

En el estand del CIAM, los asistentes podrán encontrar diferentes formatos con información sobre los recursos municipales que tienen a su disposición en materia de agresiones sexuales y violencia de género, tanto desde el punto de vista de la prevención y la sensibilización, así como las recomendaciones a seguir en caso de agresión.

Mientras tanto, la Concejalía de Participación Ciudadana y Voluntariado proporcionará información sobre la Agencia Municipal de Voluntariado, en la que destaca la Bolsa de Voluntariado Municipal y el programa ‘VoluntaS’. Este último nació en 2021 para canalizar la creciente generosidad de la sociedad salmantina y en su primer año de andadura ha desarrollado 19 acciones con un total de 270 participantes, y regresará el 24 de septiembre con una actividad de voluntariado medioambiental para mejorar la calidad de la ribera del río Tormes, con el total de plazas ya cubiertas

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.