El Centro Integrado de FP Río Tormes pone en marcha tres proyectos de innovación

- en Educación
Centro Integrado de Formacion Profesional CIFP Rio Tormes
  • Los proyectos seleccionados que coordina este centro salmantino son ‘’FORM4TE’, ‘Animatronics vs CGI: Caracterización, modelado digital y robótica al servicio de los efectos especiales en el cine’ y ‘Circular-FP’

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Río Tormes, dependiente de la Junta de Castilla y León, participa en 3 de los 141 proyectos de innovación financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea con los fondos Next Generation. Este programa está englobado dentro de la convocatoria de ayudas del programa ‘Proyectos de Innovación 2021’ cuyo objetivo consiste en financiar la realización de proyectos de innovación e investigación aplicada y transferencia del conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional. El periodo de ejecución de estos proyectos concluye en marzo de 2023.

Este proyecto está dirigido tanto a centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo, como a empresas del ámbito de la Formación Profesional para el Empleo que impartan ofertas formativas vinculadas al CNCP, registradas como centros de Formación Profesional para el Empleo, y que cuenten con la debida autorización al efecto y a las empresas y entidades que presten apoyo a los centros de Formación Profesional para desarrollar su proyecto.

El CIFP Río Tormes desarrollará estas iniciativas con centros y empresas de esta y de otras comunidades autónomas. Los proyectos seleccionados que coordina este centro salmantino son ‘Banco de recursos para aprendizaje basado en retos: FORM4TE’, ‘Animatronics vs CGI: Caracterización, modelado digital y robótica al servicio de los efectos especiales en el cine’ y por último, ‘Circular-FP’.

Todas estas iniciativas formativas pretenden responder a la necesidad de cambiar las metodologías y la enseñanza en las aulas de los centros educativos, para adecuarlas a los requerimientos de un mercado cada vez más cambiante, y a la demanda de las empresas de trabajadores con habilidades más transversales.

FORM4TE

El primero de estos proyectos, ‘Banco de recursos para aprendizaje basado en retos: FORM4TE’, consiste en una plataforma web de recursos para el aprendizaje colaborativo basado en retos.

Su objetivo es facilitar recursos didácticos que permitan al alumnado encontrar los conocimientos necesarios para resolver los retos planteados durante su ciclo formativo.

Esta herramienta está orientada al desarrollo de competencias profesionales del alumnado vinculadas a la digitalización, a potenciar y estimular la interacción entre centros de distintas comunidades, a mejorar y actualizar los contenidos de la FP y a facilitar el acceso a los recursos tecnológicos, así como potenciar las titulaciones de Formación Profesional STEAM y el estímulo de los valores emprendedores.

La plataforma FORM4TE permitirá el acceso a cualquier empresa, alumno y profesor de FP destinada al autoaprendizaje y a la formación colaborativa, a través de la creación y puesta en común de contenidos y recursos formativos de alta calidad para alcanzar juntos diversos objetivos y metas. Esto supone un impulso en la innovación metodológica al fomentar el trabajo por retos interdisciplinares y una contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Animatronics vs CGI

Por su parte, el proyecto “Animatronics vs CGI: caracterización, modelado digital y robótica al servicio de los efectos especiales en el cine” comenzó con un concurso de ideas entre el alumnado de los centros participantes para diseñar el personaje que será creado según las dos técnicas que creación para efectos especiales, que quieren contrastarse en este proyecto. Por un lado, el alumnado del CIFP Río Tormes aplicará la animatrónica: creación de figuras electrónicas que se mueven como seres vivos y otros centros realizarán su caracterización y utilizarán la tecnología CGI, o Imágenes Generadas por Ordenador, para crear escenas virtuales con un gran parecido a la realidad.

De la puesta en práctica de ambos desarrollos se extraerán conclusiones sobre la mejor tecnología para usar en la industria de los efectos especiales en el cine.

Circular FP

En el último proyecto, Circular FP, se pretende desarrollar una serie de buenas prácticas en los ciclos formativos de los centros de formación profesional participantes aplicando los principios de la economía circular que puedan servir como modelos a otros institutos. En el caso del CIFP Río Tormes, en los sectores del automóvil, la electricidad, electrónica y refrigeración.

Este centro lleva varios cursos trabajando en metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos, en Retos y el Aprendizaje Servicio y Metodologías Ágiles de Emprendimiento como Lean Startup y Design Thinking a través de la colaboración intermodular del profesorado y proyectos inter-ciclos.

En estos momentos, se están estableciendo alianzas con empresas y entidades referentes en el ámbito de la sostenibilidad para conocer prácticas que sean replicables en los centros educativos participantes.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.