El doctorando de la USAL Antonio Polo, único español en lograr una de las becas de investigación en la Antártida

- en Educación
investigadores antartidaDe izquierda a derecha, Antonio Álvarez Valero, Antonio Polo Sánchez y Antonio Caracausi.
  • La beca de 8.000$ permitirá al científico de la Universidad de Salamanca visibilizar la investigación antártica española y el trabajo del Departamento de Geología en los volcanes de Isla Decepción

Antonio Polo Sánchez, doctorando del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, ha sido auspiciado con una de las dos exclusivas ayudas concedidas en el marco del último programa de becas de investigación en la Antártida para jóvenes científicos del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) y la Asociación Internacional de Tour Operadores de la Antártida (IAATO).

El investigador de la USAL es, además, el único español seleccionado en 2022 para la convocatoria del competitivo programa, lanzado conjunto y anualmente por ambas organizaciones -independiente de las becas SCAR (Comité Científico de Investigaciones Antárticas)- con el fin de financiar estancias internacionales de doctorado en proyectos relacionados con la investigación antártica. En palabras del joven científico, “recibir esta beca ha sido todo un honor que supone un hito significativo para mi tesis doctoral, ya que se trata de un programa internacional muy difícil de conseguir”, subraya a Comunicación USAL.

La ayuda otorgada, de 8.000$ de cuantía económica, permitirá “visibilizar la investigación antártica española y los avances logrados por la USAL sobre el conocimiento de los volcanes de Isla Decepción», en los que el doctorando trabaja bajo la dirección del geólogo y profesor del Estudio Antonio Álvarez Valero y supervisión del italiano Antonio Caracausi. Este último recientemente incorporado al grupo de investigación salmantino mediante un contrato Ramón y Cajal y con quien, gracias a la beca lograda, Polo acaba de realizar una estancia internacional de doctorado en el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV) en Palermo (Italia).

Campaña Antártica Española 2022-2023

La beca del COMNAP y de la IAATO también financiará parte de los gastos ligados a la Campaña Antártica Española 2022-2023 en Isla Decepción en la que el doctorando participará, junto a Caracausi, desarrollando labores de muestreo de gases en las distintas emanaciones presentes a lo largo del volcán de Isla Decepción.

En este sentido, el equipo de la USAL analizará la “composición isotópica de gases nobles con el fin de conocer el estado del volcán y así poder estimar las probabilidades de una erupción inminente”. Los resultados complementarán los del artículo recientemente publicado por el grupo de investigación dirigido por Álvarez Valero en el que, fundamentalmente, “hemos caracterizado el área fuente del magma de Isla Decepción”. Asimismo, la ayuda le permitirá investigar en líneas similares al trabajo desarrollado durante su estancia en el INGV en los volcanes submarinos de ‘Three Sisters’ y ‘Orca’ situados a 70 km. al este de Isla Decepción en el área del Estrecho de Bransfield.

Becas antárticas 2022

El Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR), la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) y la Asociación Internacional de Tour Operadores de la Antártida (IAATO) trabajan juntos para apoyar investigadores, científicos, ingenieros, gerentes ambientales y otros profesionales de talento que se inician en su carrera.

El objetivo común es fortalecer la capacidad y la cooperación internacional en campos como el clima, la biodiversidad, la conservación, las humanidades y la investigación astrofísica mediante la provisión de oportunidades de financiación anuales. Las becas que ofrecen estos organismos permiten a los jóvenes científicos que inician su carrera unirse a un equipo de proyecto de otro país, lo que abre nuevas oportunidades y crean asociaciones que perduran años y temporadas de campo antártico.

Concretamente, los procesos de solicitud para las becas del COMNAP y la IAATO, con una financiación de hasta 15.000$, son independientes de los de las becas SCAR y los criterios de elegibilidad difieren. El anuncio de la resolución de la última edición de la convocatoria se produjo en el 63 aniversario de la firma del Tratado Antártico, conocido como el Día de la Antártida el pasado 1 de diciembre.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.