El filólogo Raúl Sánchez Prieto, nuevo vicerrector de Relaciones Internacionales de la USAL

- en Educación
vicerrector Relaciones Internacionales
  • Actual director del Departamento de Filología Moderna, delegado del Rector para Redes Internacionales y profesor de Lingüística Alemana y Neerlandesa cuenta con una dilatada experiencia en la gestión universitaria

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha nombrado a Raúl Sánchez Prieto, actual director del Departamento de Filología Moderna y profesor de Lingüística Alemana y Neerlandesa (holandesa), como nuevo vicerrector de Relaciones Internacionales.

Durante la rueda de prensa de presentación, en la que compareció junto al rector, Sánchez Prieto estableció como objetivo principal del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales “el refuerzo de la dimensión internacional de la Universidad de Salamanca, tanto en términos de la internacionalización en casa como en nuestras acciones hacia el exterior”.

Para lograr este propósito, estableció tres ejes principales de actuación: implementar el Plan Estratégico de Internacionalización de las Enseñanzas, continuar la convergencia con las universidades de la alianza EC2U y desarrollar un plan de atracción de estudiantes extranjeros para titulaciones de baja matriculación.

“La meta es promover la internacionalización en todos los aspectos de la vida universitaria, desde el aumento de las asignaturas en inglés y otras lenguas hasta el fomento de programas cortos de movilidad y la integración de perspectivas internacionales en nuestros programas de estudio. Además. buscaremos crear nuevos másteres conjuntos y establecer institutos de investigación que promuevan la colaboración transnacional. Y, en tercer lugar, centraremos los esfuerzos en la atracción de estudiantado hacia las titulaciones de baja matriculación mediante planes específicos de atracción desarrollado conjuntamente con los coordinadores de grado”, subrayó.

A su juicio, estas prioridades reflejan la determinación de fortalecer la posición de la Universidad de Salamanca como una institución líder en el ámbito internacional. “Trabajaremos incansablemente para garantizar que nuestros estudiantes y personal académico se beneficien de una educación y una experiencia enriquecedora en un entorno global”, subrayó Sánchez Prieto, quien agradeció al rector, Ricardo Rivero, su confianza en la nueva etapa que se abre en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Amplia trayectoria y experiencia internacional

Sánchez Prieto cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales y la gestión universitaria. Desde el 2018 y hasta la fecha, he sido el delegado del Rector para Redes Internacionales. En este cargo ha establecido y fortalecido alianzas estratégicas con diversas instituciones educativas de renombre. Entre ellas destaca el proyecto de alianzas europeo EC2U, del cual es el principal responsable. El Campus Europeo de Universidades Urbanas o EC2U es un ambicioso proyecto que busca promover la colaboración entre universidades de distintas ciudades con el objetivo de generar sinergias y desarrollar proyectos conjuntos de investigación y educación superior.

Asimismo, entre los años 2012 y 2015 ha sido el representante de la Universidad de Salamanca en diferentes grupos de trabajo del Grupo Coimbra, concretamente, en la Task Force “European Neighbouring Countries” (2012-2015), en el “Heritage” (2015) y en el “Social Sciences and Humanities” (2019).

En su faceta investigadora destaca su liderado como investigador principal en seis proyectos de investigación, entre ellos, “Textos en español y alemán en la red: optimización de la comunicación virtual para webs y correos electrónicos en el contexto de las pequeñas y medianas empresas castellanas y leonesas” (2009-2011), “COMMENTS 2.0: Comprender el comportamiento del consumidor en la web social desde un punto de vista lingüístico” (2012-2015), “Conversations 2.0 – Hablando de España: Entendiendo el comportamiento conversacional de los centroeuropeos y rusos en relación a España y la marca España” (2016-2017), “Percepción y discurso sobre España en las redes sociales alemanas y neerlandesas” (2018-2020) y, en el proyecto europeo, “Política Lingüística y Multilingüismo en las Universidades Europeas, financiado por el Instituto Virtual de Educación de Calidad de la Alianza EC2U de la Comisión Europea (2021-2023).

En su último libro, “España y los españoles en el Spiegel Historiael. Un acercamiento a través del Análisis Crítico del Discurso Histórico” (Editorial Tirant lo Blanch, 2022), Raúl Sánchez Prieto ofrece un estudio sobre la visión de España en los Países Bajos de la Edad Media antes de la eclosión de la Leyenda Negra.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.