El Makeathon Béjar premia a los mejores prototipos tecnológicos orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

- en Educación
Makeathon Bejar
  • Casi 70 jóvenes participaron en la actividad, que se integra en el Programa Territorial de Fomento para Béjar 2019-2021

Un total de 68 jóvenes de Castilla y León han participado en el Makeathon Béjar, un evento lúdico-tecnológico en el que, por equipos han competido por presentar loas mejores prototipos tecnológicos orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas. La actividad, celebrada en el albergue Juvenil de Llano Alto, ha congregado a estudiantes universitarios de toda Castilla y León, a los que se han sumado alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Béjar.

Con la referencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el makeathon se caracterizó por la utilización de materiales reciclados y reutilizados, si bien los participantes contaban con una amplia gama de equipamiento nuevo, la colaboración entre grupos, el uso eficiente de los recursos y el grado de alineamiento de las soluciones propuestas con los ODS.

Los equipos competidores mantuvieron una gran intensidad en el trabajo durante todo el fin de semana, lo que tuvo como resultado un elevado nivel en los proyectos y soluciones propuestas, como quedó patente en las presentaciones, evaluada por un jurado compuesto por miembros de la Universidad de Salamanca, entre ellos el vicerrector de Economía de la USAL, Javier González Benito; empresas colaboradoras; entidades locales, regionales y provinciales y del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Béjar.

Finalmente se premió con kits de herramientas de electrónica, electricidad y mecánica a los tres primeros equipos, y el jurado determinó conceder un galardón extra, con mención especial, al mejor trabajo en equipo, más otro premio otorgado por una de las empresas colaboradoras. Strong Lab, Smart Bin y Pucedata fueron los tres equipos premiados, por este orden, y se concedió una mención a Marsupiales.

Makeathon Béjar se ha celebrado en el marco de actuaciones del Programa Territorial de Fomento para Béjar 2019-2021 de promoción del emprendimiento y la empleabilidad y de fomento de la actividad industrial de Béjar y su entorno, en colaboración y financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), desde la Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.