El periodismo no es un cuento, ¿por dónde empezamos?

- en Educación
periodismo periodistas Salamanca

«La prensa es la artillería de la libertad«, dijo Hans Christian Andersen, escritor y poeta famoso por sus cuentos infantiles. Cita muy adecuada para recordar hoy, 24 de enero, día que se celebra al patrón de los periodistas y escritores, San Francisco de Sales. Este santo compartía con el dramaturgo danés su afán por contar historias, por llegar a los demás, a todos los posibles, con unas grandes habilidades comunicativas.

Ya el año pasado, en un texto similar a éste, repasábamos algunas de las claves de la biografía de quien fue obispo de Ginebra, que dedicó su vida a evangelizar, escribir y acompañar a la opinión pública con sus palabras. Algo que es, en esencia, puro periodismo.

Si el 2020 fue el año de la pandemia, muy complejo a todos los niveles, con los periodistas (al menos algunos) como focos en lucha contra las fake news y los bulos crecientes, dignificando el oficio de contar lo acontecido, de informar sobre la verdad; 2021 se transformaba en el año de la esperanza renovada, de las vacunaciones masivas, de la vuelta paulatina a la «normalidad» (que no ha llegado del todo), de los test de antígenos y de la convivencia (relativa) con el virus. En todo esto, los periodistas han seguido ejerciendo su labor informativa y, de nuevo, siguiendo las tres máximas que predicaba San Francisco: rigor, moderación y caridad. Con exactitud y precisión, conteniendo el amarillismo y la polémica, y siempre, siempre, siempre, realizando una labor con humanidad y el otro (en forma de los lectores) en mente.

Se exige mucho de la prensa. Pero a veces se olvida que quienes están detrás de los titulares son personas también, con sus inquietudes, sus intereses y sus problemas. El periodismo es una profesión dura, sin horarios, muy sacrificada y, por desgracia, denostada por parte de la sociedad. Y es una profesión que precisa de buenos profesionales. De buenos periodistas, que deberían ser buenas personas, como proclamaba Kapuscinski.

Hay mucho que hacer para volver a dignificar esta profesión que, históricamente, siempre ha sido considerada con el Cuarto Poder. No es fácil pero está en nuestra mano. En la de todos los periodistas. Día a día, grano a grano. Porque los periodistas seguimos siendo necesarios. Quizá más que nunca. Desde luego, el periodismo no es un cuento. Ya lo dijo Gabriel García Márquez: «El periodismo es el mejor oficio del mundo«. Asimismo, el colombiano aseguraba que «ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días«. Saquemos la artillería. ¿Por dónde empezamos?

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.