El programa DigiCraft se incorpora a los grados y másteres de Educación de la USAL

- en Educación
programa educativo DigiCraft USAL
  • 316 estudiantes de la institución educativa obtendrán formación sobre la metodología DigiCraft y cómo dotar de competencias digitales a su futuro alumnado

La Fundación Vodafone España y el Grupo de Investigación de Innovación y Educación Digital, EduDig, de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca han firmado este martes el convenio de colaboración por el cual el programa educativo DigiCraft se incorpora al programa académico de los grados y másteres de Educación de la USAL.

La firma ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Salamanca y ha contado con la participación de Gloria Placer, directora de la Fundación Vodafone España, y José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca.

Gracias a este acuerdo, a partir de este curso académico, los 316 alumnos y alumnas de los grados de Maestro de Educación Primaria, Educación Infantil, Pedagogía y Educación Social, además del Máster sobre Las Tic en Educación, incluyen la metodología DigiCraft en su currículum académico y reciben formación sobre el programa por parte del equipo docente EduDig de la Universidad de Salamanca en forma de talleres prácticos. Además, la Fundación Vodafone España se compromete a proporcionar todo el soporte y el material tecnológico necesario para la óptima implantación del programa.

De manera complementaria, la Fundación Vodafone España se compromete a impartir talleres monográficos sobre tecnologías exponenciales en el campo de la educación, como el que se organizará el próximo 13 de marzo sobre “El uso de la IA en la Educación”, impartido por Mario Nolla, director de Big Data & Analytics en Vodafone España. En el mismo, también se verán actividades concretas de inteligencia Artificial dentro del catálogo de DigiCraft.

Formación al profesorado

Para Gloria Placer, presidenta de la Fundación Vodafone España, la formación al profesorado es “uno de los pilares sobre los que sustenta DigiCraft. La firma de este convenio no hace más que fortalecer este compromiso, dando todas las herramientas necesarias a los futuros docentes para convertirse en los mejores líderes para sus alumnos en su camino hacia una competencia digital plena”.

Por su parte, José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, consideró que “la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la formación de los estudiantes es siempre de vital importancia para conseguir que nuestros egresados puedan incorporarse con éxito al mercado laboral y, más aún para los estudiantes de los grados de educación, que a su vez, van a contribuir a la formación de los profesionales del futuro: las niñas y niños que serán los receptores de esta formación”.

Esta integración en el currículum académico de estos grados y másteres supone un paso muy importante en el desarrollo del alumnado de nuestro país, ya que DigiCraft pone a disposición del futuro profesorado de Primaria y su alumnado diferentes itinerarios y actividades educativas para aprender competencias digitales de una forma fácil y divertida, utilizando como vehículo la tecnología más innovadora, desde IoT y tecnologías audiovisuales a realidad aumentada y diseño 3D, combinando el mundo virtual y el físico. Todo ello articulado a través de una metodología de aprendizaje probada y basada en el juego y la experimentación, diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca en el año 2019.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.