El PSOE destaca que «Salamanca es la gran beneficiada de Castilla y León en cuanto a becas y estudiantes becados»

- en Educación
Foto Cristina Lopez PSOE
  • Cristina López subraya que “los PGE contienen un récord histórico en cuanto a becas y ayudas al estudio  para estudiantes en la provincia»

Los presupuestos generales del Estado presentados por el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez colocan a Salamanca en la cabecera de toda la Comunidad de Castilla y León en cuanto al número de estudiantes becados y las partidas destinadas a este fin según ha declarado la secretaria provincial de Educación, del PSOE de Salamanca, Cristina López, en una valoración del informe de las cuentas públicas en relación a esta cuestión.

“Los PGE contienen un récord histórico en cuanto a becas y ayudas al estudio  para estudiantes en la provincia de Salamanca”, ha explicado, “un esfuerzo inversor del Gobierno de España que va a significar y contribuir que se incorporen nuevos beneficiarios y un incremento de la cuantías individuales”.

 De esta forma, ha continuado López, la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio llevada a cabo por el Gobierno socialista  será “muy beneficiosa para la provincia de Salamanca” que ha visto incrementado el importe de becas, en el caso de la enseñanza no universitaria, en un 70,8% desde el curso 2017-2018, “pasando de los 3.810.156 euros de ese curso a los 6.508.106 en el presente año”.

En cuanto a los datos referidos a las becas universitarias, la Universidad de Salamanca ha pasado de los 23 millones de euros otorgados en ayudas al estudio en el curso 2017/18,  hasta los más de 30 millones en el presente curso, “26,5% de incremento llegando hasta los 8.141estudiantes”, una situación que también se reproduce en la Universidad Pontificia donde se destinaron 1,7 millones de euros en el 2017/18, y 2,3 millones en el actual curso, “un incremento del 31%,  llegando a 703 estudiantes”.

De igual forma, ha apuntado la secretaria de Educación de los socialistas salmantinos, para 2023 se incorporan novedades en el sistema de concesión de becas como, “la anticipación de la tramitación de estas ayudas, de manera que el solicitante pueda saber antes del comienzo del curso si reúne las condiciones económicas de renta y patrimonio familiar para poder beneficiarse de ellas”. Además, “la convocatoria general de becas para los niveles posteriores a la enseñanza obligatoria se anticipado cuatro meses”.

Otra de las novedades, ha añadido, es la de las ayudas al estudio por necesidades extraordinarias, para las que se han destinado 200 millones a nivel nacional con el objetivo de ayudar a familias cuyos hijos tienen que desplazarse a la ciudad para estudiar o tienen alguna necesidad específica, “una novedad muy importante en nuestra comunidad, pero también en nuestra provincia, que ayudará a familias de entornos rurales y de núcleos despoblados  a evitar el sobrecoste, y paliará la desigualdad entre ciudades y pueblos

Con esta dotación, también se financiará un subsidio universal para los estudiantes con alguna necesidad educativa específica, lo que supondrá un incremento adicional a las cuantías de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que se convocan cada año

En definitiva, concluye la portavoz de educación del PSOE de Salamanca, el Gobierno de Pedro Sánchez invertirá 2.549.784,10 millones de euros en becas y ayudas al estudio en 2023, “récord histórico” que implica un incremento de más de mil millones respecto a lo destinado en 2018, “un 66% más que en el último presupuesto de Rajoy, y un 18.57% respecto a 2022 al años pasado».

Con esta inversión récord en becas y ayudas al estudio para el próximo curso se beneficiarán 850.000 estudiantes de todo el país, un 24,5% más que con el último presupuesto del PP, “demostrando que los socialistas tienen en la policía de becas y ayudas al estudio una herramienta fundamental, y es una prioridad, para la equidad educativa frente a los recortes que impone en esta cuestión la Junta de Castilla y León y el gobierno bipartito de PP y Vox presidido por Mañueco”, ha finalizado.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.