La UPSA celebra las LIV Jornadas de Teología dedicadas a ‘La Oración en un mundo sin Dios’

- en Educación
upsa pontificia
  • Reunirán a numerosos especialistas, profesores y cargos eclesiásticos, entre los que destaca la asistencia del arzobispo de Boston, S.E.R. Seán Patrick O’Malley, OFMCap

La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) organiza, los días 26 y 27 de octubre, las LIV Jornadas de Teología ‘La Oración en un mundo sin Dios’. Las sesiones, que se celebrarán simultáneamente de forma presencial y virtual desde el Aula Magna, reunirán a numerosos especialistas, profesores y cargos eclesiásticos, entre los que destaca la asistencia del arzobispo de Boston, S.E.R. Seán Patrick O’Malley, OFMCap.

Las LIV jornadas comenzarán el próximo 26 de octubre, a las 10:30 horas, con la conferencia del profesor de la Universidad de Valencia Martin Gelabert, OP sobre El hombre como ser orante. Dimensiones antropológicas y teológicas de la oración; posteriormente, a las 12:00 horas, intervendrá el arzobispo de Boston, S.E.R. Seán Patrick O’Malley, OFMCap, que pronunciará la conferencia magistral ‘Orar en un mundo que sufre’.

Ese mismo día, a partir de las 16:30 horas, se analizará ‘La oración en los libros sapienciales’, a cargo del profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos de Málaga, Emilio López Navas y, a partir de las 17:45 horas, María Teresa Gil Muñoz, docente del CITeS de Ávila, será la encargada de pronunciar la conferencia Maestros de oración en el siglo XX. Propuestas y experiencias

Las sesiones del 27 de octubre comenzarán a las 09:30 horas con la intervención del profesor de la Universidad Pontificia Comillas Juan Antonio Marcos sobre ‘La experiencia orante de Jesús (pragmática y mística)’. A continuación, tomará la palabra el profesor de la UPSA y decano de la Facultad de Teología, Francisco García Martínez, que analizará el tema ‘La oración como tarea pastoral’. Por último, las sesiones finalizarán con la mesa redonda titulada ‘Conversando sobre la oración’, a cargo de Carolina Blázquez Casado, OSA, y Elena Hernández Martín, CRSD.

Las LIV Jornadas de Teología tratarán de dar respuesta a la importancia y el papel de la oración comunitaria y personal que juega hoy en la vida del creyente de las comunidades cristianas, así como a la reflexión sobre la experiencia de nuestra fe y de su vivencia personal tras el confinamiento vivido como consecuencia de la COVID-19.

S.E.R. Seán Patrick O’Malley, OFMCap

S.E.R. Seán Patrick O’Malley, OFMCap, (Ohio, EE.UU., 1944) es cardenal de la Iglesia Católica desde 2006, actual arzobispo de Boston (EE.UU.) y miembro de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

En marzo de 2013 el papa Francisco le solicita ayuda —junto a otros siete cardenales— para el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia romana y un año más tarde, en 2014, se le encomienda la presidencia de la Comisión Pontificia para la protección de menores, que comienza su andadura en mayo de ese año. En 2017 es nombrado miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

O’Malley destaca por su defensa de la vida y su empeño en la transparencia de la Iglesia. Tiene especial sensibilidad por la atención a los migrantes, las vocaciones y el acercamiento de la Iglesia a los jóvenes, haciendo especial hincapié en el uso de las redes sociales: es el primer cardenal que tiene un blog personal y un podcast. Dispone del reconocimiento de la orden honoraria portuguesa de la Gran Cruz del Infante D. Henrique (2016) y ha sido nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Asunción (Paraguay), el Regis College (EE.UU.) y La Universidades Católica Portuguesa (Portugal).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.