La Junta destina más de 600.000 euros al programa ‘Respiro Escolar’ durante este curso

- en Educación
Rocio LucasPRESENTACIONCURSOESCOLAR07
  • La consejera de Educación ha visita esta mañana el CEE ‘El Camino’ de Salamanca, perteneciente a la Asociación ASPACE

El programa ‘Respiro Escolar’ que lleva a cabo la Consejería de Educación en los centros de Educación Especial facilita que estos puedan permanecer abiertos durante los días laborables no lectivos -excluidos los sábados- así como el periodo vacacional. Así, el Ejecutivo autonómico ha invertido 623.000 euros en el curso 2022-2023 para dotar a los centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente a su alumnado con actividades complementarias a las educativas y no curriculares.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado esta mañana el Centro de Educación Especial (CEE) ‘El Camino’ de Salamanca, perteneciente a la Asociación ASPACE. Durante este encuentro, Lucas ha recordado que la Junta de Castilla y León ha seguido congelando las tarifas de manera que las familias de los alumnos que participan en el programa solo abonarán las mismas cantidades que en cursos anteriores: durante el periodo de verano una tarifa de 25 euros por una semana, 40 por dos semanas, 60 por tres y 80 euros por cuatro o cinco semanas. Asimismo, las familias numerosas de categoría general abonarán el 50 % de la tarifa y las familias numerosas de categoría especial estarán exentas del pago.

“La Consejería de Educación siempre va a garantizar que el alumnado con necesidades educativas especiales reciba una respuesta educativa personalizada y adaptada a sus circunstancias. Como también vamos a garantizar, siempre, el principio de libertad de los padres que decidan matricular a sus hijos en ellos”, ha destacado la titular de Educación.

En concreto, la Federación de Autismo de Castilla y León recibirá más de 420.000 euros; la Fundación Personas, 73.000 euros; y la Federación ASPACE Castilla y León, 129.000 euros. Está previsto que se beneficien de este ‘Respiro Escolar’ las familias de 261 alumnos repartidos de la siguiente forma: 150 que acuden a los centros ‘El Trébol’ en Ávila, ‘El Alba’ en Burgos, ‘Centro Docente Autismo León’ en León, ‘La Cañada’ en Salamanca y ‘El Corro’ en Valladolid, todos ellos dependientes de la Federación de Autismo de Castilla y León. Con esta subvención la Fundación Personas atenderá a los 39 usuarios del Centro ‘Pino de Obregón’ en Valladolid y la Federación ASPACE Castilla y León a 72 alumnos del Centro ‘La Luz’ en la capital leonesa y del centro ‘El Camino’ de Salamanca.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.