La Universidad de Salamanca, a la cabeza de Castilla y León y entre las 20 mejores de España

- en Educación
143
Facultad de Psicología de Salamanca
  • La USAL posiciona a sus facultades de Psicología y Medicina en primera y cuarta posición de las universidades españolas en su ámbito de conocimiento 

La Universidad de Salamanca se sitúa a la cabeza de Castilla y León y en el puesto 20 de las 77 universidades españolas evaluadas en el último ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) que mide el rendimiento universitario a partir de la valoración de un numeroso conjunto de indicadores institucionales, 37 en total.

La Universidad de Salamanca cuenta con 14 indicadores de alto rendimiento (al igual que en la edición anterior), destacando principalmente en los indicadores relacionados con la Enseñanza y el Aprendizaje, dimensión en la que cuenta con 5 indicadores de alto rendimiento. La institución mejora su puntuación al obtener menos indicadores de rendimiento reducido respecto a la edición anterior (tan sólo 3 frente a los 7 de la pasada edición). Este hecho es muy positivo pues implica que la institución mejora en aquellos aspectos en los que presenta más debilidades.

La clasificación general la encabezaría, al igual que el pasado año, la Universidad Autónoma de Barcelona con 28 indicadores de alto rendimiento. La Universidad de Salamanca vuelve a situarse como la más destacada de Castilla y León, ya que las universidades de Valladolid y León tendrían tan sólo 8 indicadores de este tipo, mientras que la Universidad de Burgos tendría 6. Entre las universidades privadas de la región destaca la Pontificia de Salamanca con 11 indicadores de rendimiento elevado, aunque obtiene también 20 indicadores de rendimiento reducido.

Mejores resultados en Enseñanza-Aprendizaje

Los mejores resultados de la USAL se presentan, como es habitual, en la dimensión de Enseñanza-Aprendizaje. Estos indicadores reflejan principalmente la rapidez con la que los estudiantes finalizan sus estudios, así como la facilidad con la que aprueban las asignaturas. La USAL obtiene los mejores resultados en los indicadores: tasa de graduación (Máster), tasa de graduación normativa (Grado), tasa de rendimiento (Máster) y estudiantes procedentes de otras comunidades, tanto de Grado como de Máster.

En el apartado relacionado con la Investigación, la Universidad de Salamanca mejora significativamente al perder los tres indicadores de rendimiento reducido que tenía en 2020. Este año no presenta ningún indicador negativo y destaca, principalmente, en los indicadores relacionados con los fondos de investigación captados, en las publicaciones en acceso abierto y en los tramos de investigación obtenidos por el profesorado.

Otros indicadores en los que destaca la Universidad de Salamanca son: publicaciones con empresas, ingresos por licencias, publicaciones citadas en patentes, ingresos de Formación Continua, titulaciones en idioma extranjero (Grado) y tesis doctorales internacionales.

Por otra parte, los resultados de la Universidad de Salamanca han sido muy positivos en los rankings elaborados para los diferentes ámbitos de conocimiento que han sido evaluados en esta edición. Así, la institución destaca, sobre todo, en el ámbito de Psicología, en el que se ubica en la primera posición de las universidades españolas, con 20 indicadores de alto rendimiento, seguida de las universidades Pontificia de Comillas, País Vasco, Ramón Llull y Autónoma de Madrid. También obtiene un resultado excelente en el ámbito de Medicina en el que, con también 20 indicadores de alto rendimiento, se ubica en el cuarto puesto de las instituciones españolas en la materia, tan sólo por detrás de las universidades de Navarra, Barcelona y Autónoma de Madrid.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios