La Universidad de Salamanca presenta el primer volumen de su trilogía sobre la historia de Brasil

- en Educación
libro Brasil
  • ‘1822. Independencia’ recoge el trabajo de nueve investigadores
  • El embajador de Brasil, el rector y el director del CEB han presentado esta mañana la obra

La Universidad de Salamanca ha presentado el primer volumen sobre la historia de Brasil, publicado con motivo del bicentenario de su independencia. El rector, Ricardo Rivero, y el embajador de Brasil en España y Portugal, Orlando Leite Ribeiro, han sido los encargados de dar a conocer la obra, acompañados por el coordinador del trabajo y director del Centro de Estudios Brasileños de la USAL, José Manuel Santos.

‘1822. Independencia’ recopila el trabajo de nuevo investigadores de ambos países en torno a la declaración de soberanía del país. Incluye novedosas aportaciones en temas tan diversos como la participación de las mujeres en la independencia, el papel de la población indígena, la importancia del tráfico de esclavos en el proceso, los estudios regionales o la transición y adaptación de las instituciones coloniales al nuevo estado independiente.

El libro, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca con el apoyo de la embajada, es el primero de una trilogía que recorre los dos siglos de historia en torno a tres fechas emblemáticas, y que tendrá continuidad con el volumen que se centrará en la Semana de Arte Moderno de Sao Paulo, celebrada en 1922, y con el proceso electoral a la presidencia de la república de 2022.

“Estamos ante una obra de alto valor que forma parte de las aportaciones de nuestra universidad para celebrar el bicentenario de la independencia de Brasil, y a estrechar relaciones con ese país tan importante para nosotros, y que tendrá continuidad en unos meses con la investidura de Caetano Veloso como doctor honoris causa y la presentación de los siguientes volúmenes de la colección”, ha señalado Ricardo Rivero en su intervención. El rector también se ha referido a la presencia de estudiantes brasileños en la USAL “que se resintió por la pandemia y cuyo máximo histórico pretendemos recuperar el próximo curso”.

Por su parte, el embajador calificó el libro como “un hito en la conmemoración del bicentenario, y un excelente ejemplo de la colaboración de nuestra embajada con la Universidad de Salamanca”.

Ambos tuvieron palabras de elogio tanto para los autores como para los editores, José Manuel Santos para el volumen que hoy se ha presentado, y Pedro Serra e Ignacio Berdugo de los siguientes. También ha habido palabras de agradecimiento para Ediciones Universidad de Salamanca, representada en el acto por su director, Jacobo Sanz, y para la coordinadora general del proyecto, la profesora Pilar Jiménez Tello.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.