La Universidad Pontificia liderará un proyecto europeo sobre patrimonio cultural

- en Educación
Pontificia bandera proyecto europeo patrimonio cultural
  • La finalidad es estudiar cómo se puede potenciar una mayor conciencia de Europa entre los jóvenes, a través de un nexo común como es el patrimonio cultural

La Universidad Pontificia de Salamanca dirigirá el proyecto EU Defenders-Reloading European Cultural Heritage through digital storytelling and media literacyfinanciado por el Programa Erasmus+ Acción KA2 ‘Asociaciones Estratégicas’. El objetivo del proyecto de investigación se centra en potenciar una mayor conciencia de Europa entre los jóvenes a través del patrimonio cultural como nexo común.

El proyecto cuenta con un consorcio europeo formado por seis entidades de distintos países: More Mosaic (Suecia), CEIPES (Italia), y Rosto Solidario (Portugal), Biderbost, Boscan&Rochin y ASPAYM, estas dos últimas españolas, junto con la UPSA.

La investigación estará capitaneada por el director del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mario Torres Jarrín, por un período de duración de 2021 a 2023 y cuenta con una dotación económica de 120.000 euros.

El Programa Erasmus+ destina fondos, a través de la convocatoria extraordinaria de KA2 ‘Asociaciones Estratégicas’, a proyectos que incluyen actividades de educación y aprendizaje permanente para ayudar a los jóvenes en la adquisición de habilidades y competencias, incluyendo las competencias digitales, que refuercen la creatividad en la educación.

Promoción del patrimonio europeo

El patrimonio cultural europeo, además de un legado histórico, es un recurso imprescindible para el futuro de las nuevas generaciones por su valor educativo y social. Igualmente, el patrimonio cultural europeo es considerado un proyecto compartido que ayuda a reforzar el diálogo intercultural, fortalecer la cooperación entre los Estados Miembros de la Unión Europea (UE), consolidar el sentimiento de pertenencia a la UE y por consiguiente, a la identidad de una ciudadanía común, la europea.

Objetivos del proyecto

La finalidad del proyecto es estudiar cómo se puede potenciar una mayor conciencia europea entre los jóvenes a través de un nexo común como es el patrimonio cultural. El proyecto buscará crear instrumentos de narración digital y alfabetización mediática para promocionar el patrimonio cultural europeo. Las instituciones participantes investigarán sobre la diversidad del patrimonio cultural de la UE de los países participantes para que sus destinatarios comprendan su responsabilidad compartida para preservarlo.

El proyecto contempla actividades de investigación y formación para los jóvenes en competencias digitales. Igualmente, el proyecto creará espacios para que aquellos que presentan menos oportunidades puedan reflexionar sobre su historia de vida. También se les capacitará en técnicas de narración digital y alfabetización mediática para que muestren su potencial creativo. Otro de los propósitos de este proyecto europeo es fomentar la mentalidad innovadora que permita a los jóvenes crear, gestionar, difundir y consumir productos creativos y culturales en tiempos de la Covid-19.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.