La UPSA promueve acciones de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética

- en Educación
Facultad de Comunicacion
  • Entre las acciones propuestas, la Pontificia apuesta por fuentes de energía renovables, productos de eliminación no abrasivos, concienciación energética y reciclaje de materiales

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha desarrollado un plan de acción con objeto de contribuir a una mejora de la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental.

Para llevar a cabo, la Comisión de Infraestructuras de la UPSA ha puesto en marcha durante los dos últimos cursos académicos un plan para acondicionar las infraestructuras, que cuenta con la implicación de proveedores y de la comunidad universitaria. Las actuaciones de este plan continuarán desarrollándose durante el próximo período académico 2022-2023.

Entre las acciones propuestas, la UPSA apuesta por fuentes de energía renovables, productos de eliminación no abrasivos, concienciación energética y reciclaje de materiales.

Acciones que favorecen la eficiencia energética

La UPSA instaló, durante los meses de febrero y marzo de este año, un total de 392 módulos fotovoltaicos (con una inversión de 145.000 €) en todos los edificios del Campus Champagnat, que corresponden con las facultades de Comunicación y de Educación, el Edificio Multiusos, y el Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe.

Tras su puesta en funcionamiento, el consumo medio generado ha sido de un 27 %. En el Colegio Mayor se ha producido un 25 % de energía limpia, en la Facultad de Comunicación y Edificio Multiusos un 26 %, un 31 % en la Facultad de Educación.

Los meses de junio y julio han sido los que mayor energía han generado, gracias a las placas solares, hasta una producción de un 36 %.

La institución se plantea así crear un compromiso más sostenible con el medio ambiente, y prevé aumentar 522 paneles solares más este curso para que las infraestructuras lleguen a ser autosuficientes a través del uso de energía limpia.

Concienciación sobre el uso responsable de energías

La UPSA promueve también acciones de concienciación dentro de la comunidad universitaria. Para conseguirlo, se insta a profesores, a alumnos y al personal de administración y servicios a apagar los ordenadores de clases y despachos, una vez concluida la tarea; al uso responsable de la luz, de la ventilación natural y de los recursos electrónicos; la digitalización de la documentación para evitar el consumo abusivo de papel, así como la reutilización de mobiliario, entre otras acciones.

Además, la Comisión de Infraestructuras realiza de manera periódica estudios de las estancias (tanto en la Sede central como en el Campus Champagnat) para conocer cuál es la mejor iluminación que garantiza el menor consumo y, a su vez, el bienestar de la comunidad universitaria .

Igualmente, la eficiencia energética es una prioridad en las obras y mejoras de acondicionamiento de las infraestructuras de la UPSA que tiene en cuenta también el mejor aislamiento de ventanas, paredes y cristales.

Reciclaje de materiales

Una de las prioridades de la Universidad se centra en aprovechar los recursos electrónicos para ampliar su vida de uso. Para ello, ante cambios de los equipos técnicos se rescatan piezas que se pueden reutilizar, y los componentes desechables se entregan a una empresa homologada.

El reciclaje se extiende también a otros materiales como la madera, el ladrillo y el cristal.

Igualmente, la Universidad recicla el papel generado, así como los cartuchos de tóner de las impresoras y de las fotocopiadoras, a través de varias empresas especializadas.

Productos no abrasivos

El respeto por el medio ambiente se realiza de una forma transversal, por lo que se implica también a los proveedores de limpieza y desinfección de las instalaciones. La UPSA utiliza productos ecológicos de limpieza no abrasivos, y especialmente en la época de la pandemia, la institución académica ha adquirido productos compuestos  por sustancias inocuas para el medio ambiente. Este tipo de productos se han consolidado en el uso diario de limpieza y desinfección de las dependencias de la institución académica.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.