La USAL coloca una ‘Cápsula de la Esperanza Climática’ para concienciar sobre la sostenibilidad ambiental

- en Educación
Capsula de la esperanza climatica de la USAL
  • Se ha ubicado en el Claustro de las Escuelas Mayores en un acto presidido por el rector, Ricardo Rivero

Según las previsiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU en 2050 las condiciones de vida para los humanos serán extremadamente difíciles en la Tierra debido al cambio climático y sus consecuencias. No obstante, la Universidad de Salamanca conserva la esperanza de que la humanidad encuentre la forma de adaptarse o hacer frente a este nuevo mundo y llama a desarrollar acciones individuales y colectivas para la sostenibilidad ambiental del Planeta.

En este contexto, con el propósito de enviar un mensaje ecológico y simbólico a los habitantes de ese futuro cercano, la USAL ha ubicado una ‘Cápsula de la Esperanza Climática’ en el Claustro de las Escuelas Mayores en un acto presidido por el rector, Ricardo Rivero, que contó con la asistencia de Pedro Jordano Barbudo, presidente del área de Ciencias y Tecnologías Medioambientales de la Agencia Estatal de Investigación; Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia; y Celia Aramburu, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, entre otras autoridades académicas.

La ‘Cápsula de la Esperanza Climática’ de la Universidad de Salamanca se mantendrá hasta el año 2051 y contiene en su interior un mensaje de esperanza para los habitantes del futuro, diferentes propuestas de reconocidos grupos de investigación de la USAL para lograr la tan necesaria transformación en una sociedad más sostenible ambientalmente y un dispositivo electrónico con vídeos de la comunidad universitaria -enviados por redes sociales- en apoyo a la iniciativa.

En el acto participaron, además, José Abel Flores, del Departamento de Geología y miembro del Grupo de Investigación de Geociencias Oceánicas; Camilo Ruiz Méndez, del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales y miembro del Grupo de Investigación Educación Matemáticas, Ciencias y Cambio Climático; María del Mar Marcos, técnica de Medio Ambiente y coordinadora del área de Educación, Participación y Comunicación Ambiental de la Oficina Verde; e Ibán Revilla, técnico de Cultura Científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

La iniciativa se desarrolla a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL –dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia-  en el marco del programa de actividades diseñado para la 6ª edición de la ‘Primavera Científica’ de la Universidad de Salamanca en 2021.

Capsula de la esperanza climatica USAL

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.