Las ayudas gestionadas por la Universidad de Salamanca este curso superan las 12.000 becas y más de 32 millones de euros

- en Educación
becas usal
  • La USAL ha concedido 283 ayudas para los estudiantes que no obtuvieron becas del ministerio
  • Se abre el plazo de los programas de colaboración en servicios universitarios, institutos de investigación y departamentos

La Universidad de Salamanca ha sumado este curso 12.207 becas gestionadas entre sus estudiantes, por un importe global superior a los 32 millones de euros. El conjunto de ayudas incluye convocatorias financiadas, y ya resueltas, por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Gobierno Vasco, Junta de Castilla León y ayudas de la propia USAL, excluyendo los programas internacionales.

A las becas que financian otros organismos, que gestiona la USAL, se suma la convocatoria de ayudas propias que el Estudio destina a estudiantes de grado que, careciendo de recursos económicos, no pueden optar a las becas del ministerio por motivos académicos o que no llegaron a solicitarla en plazo. Esta convocatoria, resuelta en abril, permitió que 283 alumnos de la USAL recibieran una media de 743 euros de los fondos propios de la universidad.

Estas ayudas se han complementado con otras convocatorias con cargo al Programa Especial de Ayudas a Estudiantes de la USAL, como el Fondo SolidariUSAL, gestionado por el Servicio de Asuntos Sociales y puesto en marcha con motivo de la COVID-19, que suma una dotación de 160.000 euros en el presupuesto de 2023 destinados a ayudas a estudiantes con necesidades económicas sobrevenidas en situaciones de urgencia o grave necesidad.

Becas de colaboración

Dos programas propios de ayudas de la USAL acaban de activarse de cara al curso 23/24. Se trata de las becas de colaboración como actividad de formación complementaria a los estudios (Programa de Colaboración en Servicios Universitarios) y las orientadas a promover la iniciación en tareas de investigación (Becas de Colaboración en Institutos de Investigación y Centros Propios USAL). En el caso de las de colaboración en servicios el plazo de solicitud se ha abierto el 2 de junio. Y las becas de colaboración con institutos podrán pedirse desde el próximo día 8 de junio.

Otros programas de ayudas a disposición de los estudiantes son los de colaboración en departamentos  que financia el ministerio, y que también podrán solicitarse desde el día 8; las destinadas a premiar la excelencia de los estudiantes con los mejores expedientes académicos (Becas Progreso, Premios de Acceso a la Universidad, Premios Extraordinarios de Grado y Máster) y aquellas que tienen como finalidad facilitar la movilidad de los estudiantes otorgándoles la posibilidad de realizar una parte de sus estudios en otra universidad, como el Programa SICUE.

De cara al próximo curso 2023/2024, se mantiene el calendario implantado por el ministerio el curso pasado, con el adelanto de la publicación de la convocatoria de becas al mes de marzo (BOE de 17 de marzo) y del plazo de presentación de solicitudes, que finalizó el pasado 17 de mayo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.