Los Premios San Marcos reconocen la creatividad y el talento de los estudiantes de Bellas Artes en su XXV edición

- en Educación
Premios San Marcos Bellas Artes
  • Universidad de Salamanca, Diputación y Ayuntamiento inauguran las exposiciones en La Salina y el DA2

Los Premios San Marcos de Bellas Artes, que alcanzan su XXV edición, han sido presentados este martes en la Universidad de Salamanca. Un total de 86 trabajos, 10 más que en 2021, han recibido el reconocimiento del jurado en las ocho categorías: Fotografía, Grabado, Pintura, Audiovisuales, Dibujo, Diseño, Escultura y Otras manifestaciones artísticas. El total de obras que se ha presentado ha sido de 283.

Los trabajos premiados se integran en las exposiciones que organizan la Diputación y el Ayuntamiento. Ambas se inauguran hoy, y podrán visitarse hasta el 5 de junio, en el caso de la sala de exposiciones de La Salina (obras de dibujo, diseño, grabado y pintura), y hasta el 29 de junio en la sala 8 del Domus Artium 2022 (DA2), para las categorías de fotografía, audiovisuales, escultura y otras manifestaciones artísticas.

Los ganadores de cada una de las ocho categorías reciben un premio de 3.000 euros que concede la Diputación. Esa cantidad incluye la beca de residencia que les permite disfrutar de la estancia en un municipio de la provincia donde desarrollar parte de su trabajo durante unos días de verano.

La vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, ha informado esta mañana sobre la concesión de los premios en rueda de prensa, acompañada por miembros de las dos instituciones que participan en esta iniciativa: la Diputación, representada por el diputado delegado de Cultura, David Mingo, y José Luis Barba, director gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. El vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes, Diego del Pozo, y el director del Servicio de Actividades Culturales de la USAL, Luis Barrio, también han participado en la presentación.

En su intervención, la vicerrectora ha destacado la importancia del certamen para la Universidad de Salamanca, reconociendo el apoyo continuado de Ayuntamiento y Diputación.  Para David Mingo “los Premios San Marcos se han convertido ya en una referencia artística para Salamanca, que permite tomar el pulso del arte que viene y que, gracias al programa de becas de creación artística, favorecen un diálogo entre el ámbito rural y el urbano por medio de la creación artística”. El programa de becas, que se estrenó en 2021 en San Esteban de la Sierra, tendrá continuidad este año en la localidad de Machacón.

Por su parte, el director gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha subrayado “lo interesante del encuentro de la obra de artistas que están empezando con otros ya consolidados en el Da2”, añadiendo que la muestra se completará en verano con una selección de los mejores trabajos de fin de grado y fin de máster de este curso.

Por su parte, Diego del Pozo destacó “la participación de estudiantes de todos los cursos en los premios, y la importancia para su formación de tener que involucrarse en los procesos de producción del arte”.

Luis Barrio completó las intervenciones agradeciendo al consistorio y a la Diputación por “contribuir a dar visibilidad a la creación artística que se produce en la USAL fuera de nuestros canales de la universidad”.

Premios por categorías

En Audiovisuales se ha concedido el Premio San Marcos a Lidia Rodríguez González, y las menciones de honor para Nora Jáuregui González, Alba Muñoz Puerta y Naia Llorens Barragán.

En Dibujo ha ganado el premio Gustavo Alba Benito, con menciones de honor para Héctor Manuel Sedano Rodríguez y Gonzalo Mon Valdés.

Beatriz Castro Rozada ha logrado el premio en la categoría de Diseño, con menciones de honor para Gonzalo Mon Valdés y Raquel García Vicente.

En la categoría de Escultura el premio ha recaído en Yedra María Bravo Martín, con menciones a Alba Girón González y Pablo Fernández Pelegrini.

Jak Martínez Fernández ha ganado en la modalidad de Fotografía, con menciones para los trabajos de Gustavo Alba Benito y Pablo González Muñoz.

En Grabado el ganador del Premio San Marcos es Pablo Fernández Pelegrini, y las menciones de honor Ernesto del Valle Vidal y Patricia Vicente Bezos.

En la categoría de Otras manifestaciones artísticas Fernando Matías Acedo Herrera ha conseguido el primer premio, secundado por Jak Martínez Fernández, José Piñero Alcón y Lucía García Sánchez, todos ellos menciones de honor.

Y en Pintura se ha concedido el Premio San Marcos a Alba Gutiérrez González, con menciones de honor a los trabajos de Pablo Fernández Pelegrini e Ignacio Crespo Aznar.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.