Más del 86 % de los titulados en Formación Profesional de Castilla y León están trabajando al año de terminar sus estudios

- en Educación
Rocio Lucas Formacion Profesional Rio Tormes
  • La consejera de Educación ofrece el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Río Tormes’ de Salamanca los últimos datos sobre inserción laboral en FP, correspondientes al curso 2020-2021

La Junta de Castilla y León está implementando el VI Plan General de Formación Profesional para convertir estos estudios en palanca de transformación del sistema productivo y motor para el crecimiento de la economía autonómica. De hecho, el último informe sobre inserción laboral en FP, correspondiente al curso 2020-2021, ya arroja interesantes resultados.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado que el 86,6 % de los egresados en estos estudios acceden al mercado laboral al año de finalizar los mismos. Así lo ha anunciado esta mañana en su visita al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Río Tormes’ de Salamanca.

En concreto, la mayor tasa de inserción se produce en la modalidad dual, con un 94,1 %. “En nuestro modelo todo el alumnado recibe una compensación económica superior al 50 % del salario mínimo interprofesional durante el tiempo de estancia en la empresa. El compromiso de la empresa con la formación es muy alto, corresponsabilizándose del pleno desarrollo de las competencias profesionales que debe alcanzar el alumnado. Además, los nuevos ciclos que se están implantando tienen ya un carácter dual y, para lograr el objetivo irrenunciable de que toda la FP sea dual en esta legislatura, iremos adaptando progresivamente los ya existentes”, ha subrayado Lucas.

En cuanto a la distribución por familias profesionales, las de Informática y Comunicaciones, Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento muestran tasas superiores al 85 %. Así, de las 22 familias implantadas, en 19, la tasa de inserción supera el 70 %.

La titular de Educación ha subrayado que el departamento que dirige continúa desarrollando políticas que facilitan a los jóvenes una formación de calidad, adaptada a las necesidades de las empresas en cada una de las comarcas de la Comunidad.  Por ello, es importante recalcar que ocho de cada diez titulados se han quedado a trabajar en sus provincias de origen y un 8,8 % en otra provincia de Castilla y León. Además, el estudio confirma que los principales medios de búsqueda de empleo son a través de su contacto con la empresa durante la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y contactos personales.

Asimismo, los datos confirman que los hombres se decantan más por ciclos de familias más industriales y técnicas que tienen tasas de inserción más altas, mientras que las mujeres lo hacen por ciclos más vinculados al sector servicios, que tienen tasas de inserción menores. Por ello, Rocío Lucas ha resaltado que el departamento que dirige está tratando de corregir este desequilibrio progresivamente, fomentando el talento STEAM entre las chicas en las etapas de escolarización obligatoria.

Finalmente, los titulados valoran las titulaciones ofrecidas por la Consejería de Educación muy bien. De hecho, más del 70 % considera que la formación recibida se ajustaba a las actividades a realizar en la empresa, valorando la experiencia de la Formación en Centros de Trabajo por encima de 8 puntos sobre 10.

En definitiva, “datos que son una muestra más de la pujanza de unos estudios, los de Formación Profesional, cuya demanda no para de crecer y modernizarse y que son fundamentales para el futuro de nuestra Comunidad. Y seguiremos ampliando constantemente la oferta. Ya tenemos en marcha 85 nuevos ciclos esta legislatura y llegaremos a 130, con 8.000 plazas más”, ha finalizado la consejera de Educación.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.