PP y Ciudadanos votan en contra de una iniciativa del PSOE que proponía la gratuidad de los libros de texto

- en Educación
Foto intervencion Fernando Pablos. Pleno Cortes CyL
  • Fernando Pablos, portavoz de Educación del PSOE y procurador por Salamanca, recrimina esta decisión argumentando que  la gratuidad de los libros de texto es una demanda histórica de la comunidad educativa que ha sido atendida ya en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja, “esperemos que más pronto que tarde sea también una realidad en Castilla y León poniendo fin al agravio” ha deseado.

PP y Ciudadanos han votado en el Pleno de las Cortes en contra de una iniciativa del PSOE que proponía la  gratuidad de los libros de texto y de todo el material  curricular obligatorio para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional.

La Proposición No de ley, defendida por el portavoz socialista de Educación en la cámara autonómica y procurador por Salamanca, Fernando Pablos, instaba a la Junta a establecer un Proyecto de Ley para la entrada en vigor de  la gratuidad de libros y material curricular obligatorio en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Castilla y león, y  el establecimiento de un sistema de ayudas para la adquisición de libros y material  en los niéveles educativos no obligatorios.

En su intervención en defensa de esta propuesta, Pablos ha aseverado que la gratuidad de los libros de texto ha sido una demanda histórica de la comunidad educativa amparada en la Constitución que ya ha sido atendida en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja.

Asimismo recordó que se trata de una propuesta que el PSOE ya planteó en la anterior legislatura, también fue la primera PNL que defendió en un Pleno de la actual y que, ahora, la vuelve a defender con el objetivo de proponer una convocatoria extraordinaria del programa Releo Plus para incorporar a las familias más afectadas económicamente por la pandemia de Covid-19 cuya situación real es imposible de detectar a partir de la declaración del IRPF de 2019.

De los diferentes debates habidos a esta propuesta se puede extraer que la credibilidad de Ciudadanos ya estaba totalmente perdida en septiembre de 2019, ha indicado Pablos, “ya que cambió su abstención de dos años antes en una iniciativa idéntica por un voto contrario que impidió su aprobación”, y que, el Partido Popular, “está muy satisfecho de que el programa Releo Plus ni siquiera llegue a la mitad de los estudiantes en etapas obligatorias de Castilla y León como  aseguraron el jueves pasado”.

Además, añadió el procurador salmantino, el nivel de deformación de la realidad de Vox llega al extremo de asegurar que con los ingresos de 2019 se puede determinar las personas cuya economía se ha visto deteriorada por la pandemia mundial de la Covid-19, “algo que obviamente no es así”, para concluir su intervención con un deseo,  “esperemos que más pronto que tarde la gratuidad de los libros de texto en los estudios obligatorios sea una realidad en Castilla y León y finalice el agravio importante de nuestras familias respecto a las de una buena parte de España”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.