La provincia de Salamanca inicia este viernes el nuevo curso escolar con 45.963 alumnos

- en Educación
DelegadoDPCurso2022 2023
  • El delegado territorial presenta los aspectos más destacados del curso 2022-2023 en la provincia, que se inicia con normalidad tras las medidas sanitarias que han marcado los anteriores y será gratuito para 1.213 niños y niñas de 2 y 3 años

En la provincia de Salamanca, la estimación para este curso es de 45.963 alumnos del régimen general, lo que supone un incremento del 0,39% respecto al número de alumnos que cursaron estudios en Salamanca el curso pasado. En el conjunto de las provincias de Castilla y León alcanza los 340.826 estudiantes.

El viernes 9 de septiembre comienzan las clases los estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial y el miércoles 14 de septiembre se inicia para Secundaria y Bachillerato. A lo largo de las últimas semanas de septiembre y del mes de octubre se incorporarán también los alumnos de los ciclos de Formación Profesional y de Enseñanzas de Idiomas y Artísticas.

El delegado territorial, Eloy Ruiz, ha explicado que uno de los principales hitos de este curso es la extensión de la gratuidad de los estudios para los alumnos de 2-3 años, como había comprometido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Para garantizar la prestación de dichos servicios, se han ofertado en centros públicos, tanto los de titularidad de la Junta de Castilla y León como los que gestionan los ayuntamientos, y aquellas pequeñas empresas privadas que llevan años atendiendo a estos menores. De esta forma, las familias de la Comunidad han podido elegir su plaza entre 653 centros -377 de carácter público y 276, privado-.

En la provincia de Salamanca 82 centros implantan estas enseñanzas gratis. De ellos, 46 son públicos y 36, privados. A ellos acudirán 1.213 alumnos de entre 2 y 3 años: 205 a centros de la Consejería de Educación de la Junta; 474 a centros de ayuntamientos y 534 estarán en colegios privados que se han acogido a la gratuidad.

En el conjunto de la Comunidad se han registrado 9.993 peticiones para acceder de forma gratuita al tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, de las que 2.403 pertenecen a centros gestionados por la Junta de Castilla y León; 3.334 a los ayuntamientos; y 4.256 a centros privados. Es decir, el 77,7 % de las familias con niños nacidos en el año 2020 han decidido que su hijo entre en el sistema educativo a los 2 años.

Respecto a las características que tendrá esta medida, el calendario escolar se inicia en septiembre y termina en junio, aunque en los centros dependientes de la Junta de Castilla y León durante el mes de julio se ofrecerá a las familias actividades complementarias, tal y como se ha venido ofreciendo en los centros de Educación Infantil de la Administración autonómica. En el resto, serán los consistorios y las empresas las que determinen el tipo de servicios que ofrece y el precio. Además, los escolares podrán participar en Madrugadores, Tardes en el Cole y comedor.

Este curso funcionarán en la provincia de Salamanca dos unidades con tres alumnos cada una en las localidades de Sobradillo y Cilloruelo. Con cuatro alumnos empezarán seis localidades: Machacón, Castellanos de Villiquera, Retortillo, Valero, Ciperez y Villar de Peralonso, que se reabre después de permanecer cerrada por falta de alumnos y que pertenece al CRA El Tomillar.

Infraestructuras

En cuanto a infraestructuras educativas, la Junta ha acometido obras de reforma, mejora y sustitución de nuestros centros por un total de 1.623.234 euros, que son las obras de verano tan necesarias en los centros educativos y que permiten volver a las clases con los colegios y los institutos en perfecto estado.

Por otra parte, una vez terminada la fase III de la ampliación del CRA María Moliner de Castellanos de Moriscos, con una inversión de 479.000 euros, continúa la fase IV que finalizará en 2023, con una inversión total de esta fase de 1.676.000 euros. En CRA Domingo de Guzmán, de Doñinos de Salamanca, continúa la obra para construir tres nuevas aulas.

Además, está prevista la construcción del nuevo Instituto Vía de la Plata de Guijuelo, que costará más de 16 millones de euros y que tiene prevista una partida para 2023 de 5,7 millones de euros. Igualmente, la Junta trabaja en la redacción del proyecto de ampliación del colegio de Aldeatejada en el que se invertirán alrededor de 3 millones de euros.

Formación Profesional

Este año cursan enseñanzas de Formación Profesional en Salamanca un total de 6.434 alumnos, de los que 575 son de FP Básica, 2.525 son de Grado Medio, presencial y a distancia; 3.318 son de Grado Superior, también presencial y a distancia y 16 alumnos están en cursos de especialización de Formación Profesional.

Este curso se amplía la oferta con seis nuevos ciclos: en el IES Venancio Blanco, de Marketing y Publicidad; en el Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes, de Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina; en el IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes, de Informática y Comunicaciones; en el Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés, de Guía, Información y Asistencia Turística y también de Construcción, y en el IES Mateo Hernández, de Acondicionamiento Físico.

Servicios complementarios

Los servicios complementarios de la actividad lectiva y necesarios para lograr la conciliación personal, familiar y laboral funcionan desde el primer día de clase. En Salamanca hay este curso 4.095 estudiantes que requieren transporte a sus centros educativos, con un total de 272 rutas. La Junta incrementa año tras año el número de rutas para reducir los tiempos de viaje y hacer más cómodo el transporte a los usuarios.

Los comedores escolares cuentan con 3.462 alumnos usuarios, de los que 1.756 reciben beca por el 100% del importe y 415 reciben el 50 o el 75 % del importe.

También destaca este curso la continuidad de los programas de conciliación de la vida familiar y laboral ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’, con un presupuesto de tres millones de euros, de los que se beneficiarán más de 11.200 alumnos y 351 centros en Castilla y León. En Salamanca, son 36 centros con 1.158 alumnos.

La Consejería de Educación continúa avanzando hacia la gratuidad de los libros de texto para las familias que lo necesiten gracias al programa Releo+, con un porcentaje de alumnado, cada vez mayor, que se beneficia de esta medida. En Salamanca son 12.090 los alumnos con derecho a beca y 5.796 más con derecho al banco de libros.

Planes Educativos

Este curso se mantienen y se potencian los programas y planes educativos que han convertido a Castilla y León no sólo en uno de los mejores y más fiables sistemas educativos del mundo, sino también en uno de los sistemas pioneros en innovación educativa. Entre estos planes destacan el Plan de Lectura, así como el Plan de Mejora de la competencia matemática y científica o el del Éxito Educativo, o la creación de la Red de Escuelas Saludables en Castilla y León que tiene como objetivo general favorecer los estilos de vida saludables  en los centros y abarca aspectos como la alimentación, la actividad física, la salud emocional, el uso positivo de las tecnologías, la sostenibilidad, los autocuidados y la accidentalidad y la educación para la seguridad vial.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.