Un centenar de ajedrecistas nacionales e internacionales participarán en el II Torneo ‘Pablo de Unamuno’

- en Educación
  • Se celebrará en el Colegio Arzobispo Fonseca entre los días 3 y 8 de diciembre 

Un centenar de ajedrecistas, entre los que figuran varios maestros nacionales e internacionales, participarán en la segunda edición del Torneo de Ajedrez ‘Pablo de Unamuno’, que se celebrará en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca, entre los días 3 y el 8 de diciembre. Esta competición, organizada por la Casa-Museo Unamuno, Alumni USAL y el Servicio de Educación Física y Deportes, en colaboración con el Club de Ajedrez de Salamanca, contará con la presencia de jugadores de reconocido prestigio procedentes de España, Letonia, Países Bajos, Alemania y Colombia, como Javier Sanz (campeón de España), Antonio Rupérez, María Rodrigo y la jugadora olímpica colombiana Daniela Ortegón Villacorte, entre otros.

Este Open será válido para la obtención de normas (GM, IM, WGM, WIM) y computable para ELO, FIDE y FEDA. Será de tipo abierto, de manera que podrán participar todos aquellos ajedrecistas que cuenten con la licencia en vigor de la Federación Española, según explicaron en rueda de prensa Ana Chaguaceda, directora de la Casa-Museo Unamuno; Pablo de Unamuno Pérez, hijo de Pablo de Unamuno; Vicente Rodríguez, director del Servicio de Educación Física y Deportes; Román Álvarez, presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni USAL; y Amador González de la Nava, maestro de la Federación Internacional de Ajedrez y director del torneo.

Novedades del torneo

Como novedad, este año el torneo pasará a disputarse en la modalidad de ajedrez clásico, pudiendo así ser valedero para ELO internacional en esta modalidad. Se desarrollará mediante el sistema suizo a 9 rondas, partidas que durarán 90 minutos + 30 segundos por movimiento. Los emparejamientos se realizarán mediante soporte informático, utilizando un programa oficialmente reconocido por la FIDE.

El Torneo nace con la intención de reivindicar la figura de Pablo de Unamuno, uno de los mejores ajedrecistas españoles en la década de los años cuarenta. De entre sus muchos logros deportivos, destacamos su victoria sobre el entonces campeón mundial Alexander Alekhine, en una partida simultánea disputada el día 2 de abril de 1944 en el Casino de Salamanca.

Con la celebración de este Open se dará comienzo a todo un programa de actividades que harán de nuestra ciudad, y de su Universidad, un punto de referencia del ajedrez nacional e internacional, ya que a continuación del Torneo Pablo de Unamuno, se celebrará la IV edición del Festival Internacional de Ajedrez ‘Salamanca cuna del ajedrez moderno’ y se culminará el programa con la celebración del I Congreso de ajedrez educativo Universidad de Salamanca.

 

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios