Un centenar de alumnos de 16 países asiste a los Cursos de Especialización en Derecho de la USAL

- en Educación
  • El catedrático Jaime Rodríguez-Arana Muñoz pronuncia la conferencia inaugural en un acto presidido por el rector, Ricardo Rivero

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, ha inaugurado la edición 48 de los Cursos de Especialización en Derecho, organizados por la Fundación General. Un centenar de alumnos procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Italia, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana participan de forma presencial en esta edición que supone el regreso a nuestra ciudad de una de las actividades académicas insignes de la Fundación que, debido a la pandemia, celebró en enero de 2020 su última edición presencial.

El programa docente será impartido en las aulas de la Hospedería de Fonseca. La programación de los cursos incluye además de visitas culturales y actividades paralelas, un ciclo de conferencias magistrales en horario de tarde, en el que participarán ponentes que cuentan con una dilatada y reconocida trayectoria profesional.

Por motivos de seguridad, la asistencia al acto inaugural, celebrado en el Auditorio de Fonseca con capacidad para 459 personas, se ha reducido a alumnos y profesores. También se prescindió, en esta ocasión, del vino español posterior que se ofrecía como primer acto de socialización de los cursos entre los participantes.

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña y presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, impartió la conferencia inaugural sobre el tema ‘Derecho, globalización y pandemia’. A su juicio, “la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid 19 está poniendo a prueba la solidez del Estado de Derecho, las categorías jurídicas y la forma de entender la globalización en este tiempo”.

En este contexto, Rodríguez-Arana consideró necesario volver a poneren el centro del Derecho la dignidad humana y los derechos fundamentales, en especial el derecho humano a una buena administración para que se puedan realizar efectivamente por todos los ciudadanos los derechos sociales fundamentales”.

Rodríguez-Arana es director del doctorado interuniversitario en Derecho Administrativo que se realiza entre quince universidades de España y América. Fue el primer director de la Escuela Gallega de la Administración Pública. Ha escrito alrededor de quince libros sobre Derecho Público y Ciencias Políticas, entre los que destacan su última publicación Derecho Administrativo y derechos sociales fundamentales o Derecho de la buena administración, traducido al inglés y al portugués.

Además, es miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado de la Haya, doctor honoris causa de la Universidad Hispanoamericana de Nicaragua y profesor visitante y honorario en diversas universidades europeas y americanas.

En el acto inaugural intervinieron, además, el director-gerente de la Fundación General, Óscar González Benito, y la vicedecana de la Facultad de Derecho, M.ª Ángeles Guervós Maíllo.

Cinco cursos de especialización

Los Cursos de Derecho de la Universidad de Salamanca están dirigidos a profesionales y titulados superiores en materias jurídicas o afines interesados en profundizar su formación sobre alguna de las especialidades convocadas. Esta edición, programada del 12 al 28 de enero, consta de cinco cursos en torno a las cuales se organizan, además de las clases, conferencias y otras actividades: “Compliance y gestión de riesgos legales”, “Contratos y daños”, “Crimen organizado, corrupción y terrorismo”, “Derecho Penal Económico y Compliance Penal” y “Proceso civil, arbitraje y mediación”.

Los participantes, procedentes de 16 países, seguirán un programa formativo intensivo en horario de mañana y conferencias magistrales por la tarde que se impartirán a las 19 h en el auditorio de la Hospedería de Fonseca. En esta ocasión, la asistencia también está reservada para profesores y alumnos, pero se mantiene su emisión en directo a través del canal del YouTube de la USAL:

  • 18/01/2022. Hospedería de Fonseca (Auditorio). José Luis Pérez-Serrabona González, Universidad de Granada: “El nuevo lenguaje de los contratos. Especial referencia a las pólizas de seguros”.
  • 19/01/2022. Hospedería de Fonseca (Auditorio). Silvia Barona Vilar, Universitat de València: “Algoritmización de la sociedad (¿nuevo contrato social algorítmico?) y de la Justicia (¿hacia una Justicia+?)”.
  • 24/01/2022. Hospedería de Fonseca (Auditorio). Luis Greco, Universidad Humboldt de Berlín: “El error en el Derecho Penal económico”.
  • 26/01/2022. Hospedería de Fonseca (Auditorio). Joan Llinares y Gómez, Agencia Antifraude de la Comunidad Valenciana: “El nuevo marco jurídico de la integridad pública después de la Directiva Whistleblowers y la Orden HFP 1030/2021. La función de las Agencias Antifraude”.
  • 27/01/2022. Hospedería de Fonseca (Auditorio). Ignacio Stampa Fuente, Fiscalía Provincial de Madrid: “Credibilidad y protección del denunciante de corrupción: conflictos por resolver”.

El Ayuntamiento de Salamanca también dará la bienvenida, en dos turnos, a los participantes que, durante casi tres semanas, vivirán en nuestra ciudad y disfrutarán de toda su oferta cultural, comercial y gastronómica. Serán dos recepciones, previstas para el jueves 13 y el viernes 14, ambas a las 14 h.

El desarrollo de los cursos seguirá en todo momento los protocolos Covid establecidos siguiendo el modelo de presencialidad segura de la Universidad de Salamanca. Conscientes de su papel primordial como foco y motor del turismo académico de nuestra ciudad, tanto la USAL como su Fundación, apuestan firmemente por la recuperación paulatina de sus actividades más internacionales.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios