La UPSA presenta nuevas metodologías innovadoras para la escuela pos-COVID-19

- en Educación
Nuevas tecnologias en colegios de Salamanca

La situación generada por la pandemia de la COVID-19 ha obligado a los docentes a considerar otros escenarios de aprendizaje en las escuelas que requieren de un proceso de adaptación para diseñar y evaluar una enseñanza personalizada, competencial y medible para los escolares. Por ello, el Instituto de Estudios Maristas (IEM) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) centrará sus XIII Jornadas en esta temática, bajo el título ‘Metodologías para la Escuela pos-COVID-19‘, cuyo objetivo es abogar por metodologías innovadoras en las aulas que respondan a las necesidades educativas y favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las jornadas, coordinadas por los profesores Fernando González y Raimundo Castaño, se celebrarán los próximos días 5 y 12 de marzo (de 10:00 a 13:30 h.) en modalidad online. Para ello, Carmen González Franco, tutora de ‘Profesores en Acción’ y profesora del Colegio ‘Marista Champagnat’, impartirá el curso en el que hablará sobre las inteligencias múltiples, el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), la cultura de pensamiento, las Técnicas de Aprendizaje Cooperativo (TAC) o las prácticas de una evaluación auténtica.

Las jornadas están divididas en dos partes. En la primera, se explicará cómo programar metodologías activas en la escuela como la taxonomía de Bloom al servicio de la programación; el desarrollo de competencias (Cultura de Pensamiento, ABP, APS, cooperación), así como las inteligencias múltiples, o el DUA. En un segundo momento, se analizará la Cultura de Pensamiento y la evaluación al servicio del aprendizaje gracias a las rutinas y destrezas del pensamiento, la metacognición para afianzar el aprendizaje, así como las herramientas de evaluación.

En estos encuentros los asistentes podrán conocer las claves para programar experiencias de aprendizaje competencial, a partir del talento del alumnado con metodologías activas virtuales y herramientas adecuadas para evaluarlos.

Los interesados, previa inscripción de 10 €, podrán asistir a estas jornadas. Pueden encontrar más información a través de la página web www.upsa.es.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.