AERSAL propone al Ayuntamiento proyectos para mejorar la eficiencia energética

- en Empresas
AERSAL - Salamanca
  • La Asociación de Energías Renovables de Salamanca (AERSAL), integrada en CES, solicita a la concejala de Medio Ambiente ayudas directas para que las empresas, comunidades de vecinos y el sector residencial puedan cambiar su modelo de energía con mayor facilidad

El presidente de la Asociación de Energías Renovables de Salamanca (AERSAL), Alfonso Barbero, junto con el vicepresidente y secretario de la Asociación, Alberto Díaz y Javier Sánchez, respectivamente, han mantenido una reunión con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, y con técnicos de su Concejalía, para presentarles en primer lugar la Asociación, de reciente creación en el seno de la Confederación Empresarios de Salamanca (CES) y, en segundo lugar, diferentes proyectos para mejorar la eficiencia energética de la ciudad de Salamanca.

Entre éstos se encuentran proyectos de redes de calor, de biomasa y de biogás con los que se busca promover un uso más eficiente y sostenible de la energía, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir, en mayor medida, a frenar la contaminación y cuidar el medio ambiente.

Durante la reunión, que se ha desarrollado en un clima de compromiso mutuo y talante constructivo, AERSAL ha solicitado al Consistorio una serie de medidas enfocadas a lograr dichos objetivos, que la Concejalía de Medio Ambiente se ha comprometido a estudiar.

En este contexto, se han pedido ayudas directas para posibilitar el cambio de las energías fósiles a biomasa en las comunidades de vecinos, en el sector residencial y en las empresas; la reducción del 50% del IBI a las viviendas para que se puedan acoger a este sistema; que las cenizas de biomasa, al tratarse de un material orgánico, se puedan depositar en los contenedores de orgánicos que en breve se van a implantar en Salamanca; y, por ultimo, la supresión de la tasa que actualmente tienen las comunidades de vecinos de recogida de cenizas provenientes de los combustibles sólidos.

El presidente de AERSAL, Alfonso Barbero, destaca que “en nuestro compromiso de cumplir con los objetivos de eficiencia energética de la Agenda 2030, hemos presentado diferentes propuestas al Ayuntamiento de Salamanca para que nuestra ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad, sea todo un ejemplo de la reducción de emisiones contaminantes y una apuesta activa por las energías renovables, que contribuyen a una reducción del calentamiento global y a un menor impacto medioambiental. Y es que el futuro de la humanidad y del planeta dependen de la manera en la que produzcamos la energía”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.