Castilla y León incrementa un 11,8% las exportaciones y un 10% las empresas con ventas al exterior desde el inicio de la pandemia

- en Empresas
Exportación de empresas españolas
  • La Junta ha destinado en la Comunidad, desde la declaración del estado de alarma, 1.535,4 millones en ayudas para mejorar la competitividad de 11.043 empresas

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha mantenido un encuentro con empresarios abulenses en el que ha presentado las medidas de apoyo que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) para continuar impulsando el desarrollo económico de la Comunidad tras el impacto causado por la pandemia del COVID-19.

Asimismo, ha destacado que la Comunidad ha incrementado en un 9,9% las empresas exportadoras y ha logrado un crecimiento de las exportaciones de 11,8% desde inicio de la pandemia. El saldo comercial es positivo con 2.014 millones de euros y una tasa de cobertura del 114 % a cierre de 2022.

Además, el número de empresas exportadoras regulares han alcanzado un crecimiento del 8,2 %, desde 2020 en el que tiene su impacto el COVID-19 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Por otra parte, la provincia de Ávila se sitúa como la que más incrementa su volumen de exportaciones en la Comunidad con un aumento del 105,3 % desde el inicio de la Pandemia.

Medidas de apoyo empresarial

Las medidas de apoyo empresarial presentadas, que tienen como objetivo mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad, cuentan con una treintena de líneas para ayudar a empresas, pymes y autónomos en distintos aspectos vinculados con la financiación, el desarrollo de suelo empresarial, el apoyo a la internacionalización y la innovación.

Así, la Junta desarrolla ayudas a través de la Plataforma Financiera mediante apoyos extraordinarios al tejido empresarial, operaciones de préstamos avalados, programas de capitalización y ayudas directas a empresas.

En concreto, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el ICE, ha impulsado desde la declaración del estado de alarma (14 de marzo 2020) y hasta el 17 de febrero, un total de 11.043 proyectos de empresas con ayudas y préstamos por valor de 1.535,4 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 38.167 empleos y una inversión inducida empresarial de 2.479,2 millones de euros.

Dentro de estas ayudas por valor de 1.535,4 millones de euros, la Consejería de Economía y Hacienda puso en marcha once líneas extraordinarias para hacer frente de forma específica al impacto de la pandemia, mediante las que se han financiado 1.176 millones de euros a 8.638 empresas, para responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.

En la provincia de Ávila se ha apoyado hasta la fecha a 793 empresas por un importe de 73 millones de euros, con una inversión empresarial de 94,5 millones y la creación o mantenimiento de 2.339 empleos, desde el inicio del COVID-19.

Junto a las ayudas de la Plataforma Financiera, el ICE propone ayudas a la adquisición de activos para la creación y puesta en marcha de una actividad, para ampliar la producción de grandes empresas, pymes y autónomos, así como para financiar proyectos en zonas de transición justa.

Líneas de ayudas al servicio de las empresas

Otro de los bloques de ayudas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León se centra en las líneas vinculadas a la innovación. Entre ellas, la Junta propone programas para proyectos de I+D; financiación de Planes Estratégicos; Transferencia de conocimiento a pymes; Fomento de la innovación en pymes; Incorporación de TICs en pymes; y proyectos de I+D genérica realizados por los Centros Tecnológicos.

El apartado de ayudas vinculadas a la internacionalización, desde la Consejería de Economía y Hacienda se contemplan diferentes medidas a través del V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025; servicios de apoyo y promoción empresarial; y ayudas a la expansión internacional de pymes y empresas.

Por último, las líneas relacionadas con el suelo empresarial se centran en ayudas para la compra de parcelas, así como para el desarrollo de suelo industrial municipal.

Todas estas líneas de ayudas para empresas están disponibles en la web: Empresas de Castilla y León

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.