Ciberseguridad: ¿Quién puede verse afectado por ella?

- en Empresas
Ciberseguridad Salamanca

Para empezar, deberíamos explicar qué es la ciberseguridad y porqué es tan importante en nuestro día a día. La ciberseguridad es la práctica de proteger sistemas, redes y programas de los ataques digitales. Por lo general, estos ciberataques apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial, extorsionando a los usuarios o interrumpiendo la continuidad de un negocio.

Actualmente, la implementación de medidas de seguridad digital está justificada porque cada día hay más dispositivos conectados que personas, y los atacantes son cada vez más creativos. Esto reafirma que todos nos podemos ver expuestos y afectados por las amenazas cibernéticas (cualquier persona, empresa y todo tipo de dispositivo tecnológicos en general).

Si queremos entender bien qué es la ciberseguridad, debemos saber de qué modo nos afecta a nosotros y a nuestros equipos informáticos. Lo cierto es que la inmensa mayoría de dispositivos que se conectan a Internet o a algún tipo de red, disponen de puertas mediante las que podrían sufrir algún tipo de vulnerabilidad. Desde un ordenador o un Smartphone; hasta un router, una conexión Wifi, un televisor con Smart TV y hasta el reloj que llevas puesto.

La misión de la seguridad informática es proteger esas puertas y, en caso de ser corrompidas, encargarse de expulsar la amenaza.

¿Cuáles son los 3 principales objetivos de la ciberseguridad?

Los objetivos que la seguridad informática se plantea pueden ser fácilmente clasificados en tres categorías: Prevención, detección y recuperación.

Prevención de la amenaza:

Con la prevención nos encargamos de establecer barreras mediante medios que garanticen la protección e inaccesibilidad al interior de nuestro dispositivo. Se trata del tipo de seguridad informática más común por el sencillo motivo de que la seguridad informática está tan avanzada que en la mayoría de los casos tendrá como propósito que nuestros dispositivos, software y redes estén blindados ante cualquier tipo de amenaza. Y es lo suficientemente solvente como para que podamos estar tranquilos, siempre que se establezcan las medidas de protección oportunas.

Detección de la amenaza:

Ante la posibilidad de convertirnos en víctima de un ataque, es la ciberseguridad la encargada de descubrir posibles fisuras que realmente pongan nuestros dispositivos y redes en riesgo. La detección puede suceder antes de que el ataque se produzca o cuando la amenaza ya esté dentro. la ciberseguridad es responsable de descubrir cualquier tipo de acción fraudulenta contra nuestro
sistema: desde un intento de roba de contraseña hasta la extraña manipulación poco natural de la información o accesos sospechosos al sistema.

Recuperación post amenaza:

Si a pesar de establecer métodos de prevención y detección, el ataque consigue romper nuestras barreras, entonces adoptamos una estrategia de recuperación, Este tipo de seguridad se encarga de establecer los métodos para aislar y expulsar la amenaza mediante los cauces que resulten lo menos dañinos posibles. También realiza todas las tareas de restauración y recuperación, así como la implantación de nuevos métodos de protección que nos mantengan alerta ante futuros ataques de la misma naturaleza.

Y ahora la cuestión es… ¿Cuáles son los tipos de ciberataques?

Ciberataque de tus datos personales:

Muchas personas se pueden llegar a preguntar si realmente les puede llegar a afectar la ciberseguridad de manera personal y la respuesta es que sí, la mayor parte de las personas no nos damos cuenta de todo el peligro por el que estamos rodeados. Cualquier persona que utilice un dispositivo conectado, como este desde el que nos lees, estás siendo afectado por la seguridad informática.
Es importante tener esto en cuenta para entender lo que es la ciberseguridad, ya que afecta a cada momento de tu vida.

Ciberataque informático de empresas:

La seguridad informática para empresas es un aspecto que todo tipo de negocio debería tener en cuenta ya que en la mayoría de los casos, es el principal objetivo de los hackers. El motivo es que la capacidad y valor de albergar datos por parte de una empresa es muy superior y más interesante de la que suele poseer un ciudadano medio. Si se producen más ataques informáticos contra el ámbito corporativo que contra usuarios comunes es porque la ciberseguridad para empresas requiere de tecnologías de protección más concretas, adaptadas a lo específico del modelo de negocio.

También porque este tipo de seguridad, aplicado a empresas debe proteger los datos del propio negocio, de clientes y proveedores. Un ataque de este tipo puede suponer la obtención de un enorme botín de una sola tacada. Es la ciberseguridad una pieza esencial que todo tipo de negocio debe considerar, ya que afecta a cualquier empresa, independientemente de su naturaleza, sector o tamaño.

Consultar a profesionales de la ciberseguridad para conocer cómo protegernos en el ámbito corporativo es el único método de garantizar la prevención de la seguridad informática en el espacio
corporativo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.