Cinco problemas en las PYMES españolas: cinco soluciones

- en Empresas
PYMES en Salamanca

En España, las PYMES representan un 95% del tejido empresarial, según el último informe del Ministerio de Industria y Trabajo, datos que reflejan cómo la pequeña y mediana empresa sostiene la economía española. Sin embargo, según explica Patxi Sánchez, interim manager y consultor del equipo ETL Sales, las PYMES comparten problemáticas a las que hacer frente.

“Encontramos que, en pequeñas, medianas o grandes empresas multiplanta, salvando las distancias cuantitativas, habitualmente se encuentran los mismos problemas o quebraderos de cabeza en los empresarios de hoy en día”, apunta Sánchez y señala que “casi siempre la solución pasa por apoyarse en aquellos que son expertos en diferentes facetas de la empresa”.

El consultor, tras analizar y estudiar la situación de distintas empresas, considera que existen cinco grandes problemas comunes a todas ellas: reducción de facturación y beneficios, fuga de talento, mercados obsoletos, tesorería y falta de liderazgo. Y propone una solución para cada una de ellas.

  • Rodéate de personal o expertos cualificados. Tanto de forma interna, como de forma externa, rodéate de personas que realicen un análisis de tu cuenta de explotación y márgenes, con una visión holgada pero concisa de la empresa.
  • Realiza planes de carrera, motiva e invierte en personal. Nadie quiere irse de un lugar donde es valorado. Será uno de los mayores problemas a corto plazo, así que dedica tiempo e imaginación al equipo.
  • Lo que ayer era bueno, hoy no lo es tanto. El mercado es dinámico y sus necesidades cambiantes, así que es buena idea realizar un continuo estudio de mercado y competencia, y no dudes nunca en realizar los cambios que sean necesarios.
  • Analiza la necesidad de tu negocio, busca las fórmulas financieras que te exija el mismo, y márcate siempre un límite que no debes sobrepasar.
  • Haz equipo con personas que lideren, expertos en su sector, y que te hagan mejor. Es necesario salir de la comodidad incomoda del no hacer nada.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.