Comercio salmantino: Almacenes Alcántara

- en Empresas
Almacenes Alcantara 10

Me encanta la historia de los casi 100 años que lleva Almacenes Alcántara como comercio local de nuestra ciudad. Empresa fundada en 1929 por José Antonio Alcántara Sánchez, dedicada entonces a paquetería y mercería como mayorista, y ubicaba en la Calle San Pablo 13, enfrente de la Diputación y a la vuelta de Comisaría. Con la reforma del edificio donde estaba ubicado, el negocio se trasladó a la calle Varillas 2, bajo donde continúa en la actualidad.

Negocio familiar que se ha visto consolidado generación tras generación. A lo largo de los años se incorporó la venta al detail y también fueron variando y ampliando los productos a la venta, durante una época incluso se vendían artículos de perfumería y droguería, ropa de hogar, de trabajo, ropa de caballero y señora, mercería, paquetería y diversa variedad de artículos que demandaba el cliente.

El negocio fue heredado por su hijo, José Manuel Alcántara Sánchez, y al fallecimiento de este por sus dos hijos María y Juan Alcántara Rodríguez quienes actualmente siguen dirigiendo la empresa. Cada generación nueva fue ampliando, mejorando y actualizando el negocio. Tanto el fundador como su hijo José Manuel y su nieto Juan han formado parte de Juntas Directivas de los organismos de representación y asociaciones de comerciantes de la ciudad y siempre se ha tenido un compromiso serio con el sector y han velado por sus necesidades.

Es de destacar la gestión de Juan Alcántara Rodríguez quien a pesar de su juventud, 18 años, supo darle un impulso de actualización, modernización y diversidad, llegando a abrir otras tiendas en otros puntos de la ciudad con el nombre comercial de Moss.

Fundamental, esencial, ha sido el personal que ha pasado por la empresa, personas de gran valía y profesionalidad que en su mayoría entraban a trabajar muy jóvenes, con 14, 16 y 18 años y han desarrollado toda su actividad en la empresa hasta su jubilación.

En el año 2011 la empresa recibió el Premio al Comercio por la trayectoria empresarial.

Actualmente está especializada en lencería, corsetería, ropa interior de caballero, pijamas, calcetería y medias, y complementos.

Enhorabuena a «Almacenes Alcántara» por todos sus éxitos, es un orgullo poder presumir de este tipo de comercio antiguo, le deseo que siga vivo por muchas décadas y que todos los salmantinos seamos quien haga realidad esto, todos ellos se podrían mantener aportando nuestro granito de arena haciendo nuestras compras en el comercios de proximidad que tanta calidad, experiencia, trato personalizado y sapienza nos ofrecen cuando acudimos a él.

Gracias a María y a Juan por su disposición y amabilidad.