Comercio salmantino: Pañerías Fernández

- en Empresas
Panerias Fernandez 02

Por el año 1954 abría Don Ángel Fernández Morales su primer negocio en la Calle Pozo Amarillo, 36, a pocos metros de la Plaza Mayor de Salamanca, contando tan sólo con 16 años.

Nos cuenta José Manuel Mulas Fernández actual propietario, que su tío Ángel llegó a Salamanca acompañado por su hermano Modesto desde Villaverde de la Guareña para instalarse en la ciudad y comenzar así su andadura en el sector textil.

Corría el tiempo a favor de Don Ángel y su negocio veía que se convertía en una fructífera forma de vivir. Sus clientes de toda la provincia buscaban vestir de manera elegante con trajes confeccionados de manera artesanal y medida, con telas de buena calidad y fabricación española.

El cliente que se acercaba a la tienda buscaba marcar la diferencia y vestir confecciones personalizadas tanto en telas como en cortes. En Pañerías Fernández disponían de un excelente servicio al trabajar con los mejores sastres de la ciudad. Estaban especializados en camisería y gran sastrería.

Aún pervive en la memoria de José M. Mulas Fernández la imagen de la antigua forma de empaquetar los trajes, camisas, abrigos etc, todos ellos salían de la tienda en cajas o envueltos en papel. En 1980 se introduce el plástico con lo que desaparece la anterior paquetería y hace años regresa por temas ecológicos la vuelta a la utilización del papel o fundas de tela.

Hoy en día, Pañerías Fernández mantiene el espíritu de sus comienzos, sólo hay que ver sus mostradores y estanterías originales de madera que aún conserva la tienda.

El actual propietario comenzó como aprendiz a la edad de 13 años y era el responsable de llevar a los sastres contratados los cortes de trajes de sus clientes.

Con la tercera generación a la vera de su padre, Fernando José hijo mayor lleva 20 años en tienda aportando la sabiduría y profesionalidad que ha heredado de su progenitor y maestro en todo lo relacionado en vestir a los caballeros y su hermano pequeño Alberto lleva 10 años al cargo de lo artesanal, de su mano la máquina de coser sigue pedaleando para realizar todos los arreglos que llegan a sus manos.

Queda de esta manera asegurada la continuidad durante décadas de Pañerías Fernández, seguirán ofreciendo moda de caballero y complementos de todos los estilos y a un precio muy asequible que podrá lucir mañana, tarde y noche. La tienda de tamaño reducido hace verdaderos equilibrios para apilar la infinidad de modelos de camisas, trajes, jerseys, chalecos, chaquetones, corbatas, pajaritas, pantalones que van colocados del suelo hasta el techo de vigas altas.
La tienda situada en una de las vías con más historia de la ciudad guarda dentro de ella aquello con lo que alguna vez han soñado lucir los hombres a los que les gusta lucir impecables, es prácticamente imposible que el cliente que entra en la tienda se vaya sin aquello que estaba buscando.

La segunda y tercera generación se encargan de seguir vistiendo a todo aquel que le guste seguir moda y tendencia con las mismas pautas que hicieron sus antecesores durante décadas. En Pañerías Fernández se podrán encontrar tallas de la 36 a la 57.

Agradecidos sus propietarios a los clientes fieles de toda la vida y a los nuevos por su confianza a la hora por la elección de su producto para vestir en ocasiones especiales. La pandemia les ha pasado factura con la gran caída de eventos, pero este año han conseguido recuperar el ritmo que les hace seguir teniendo la misma ilusión y confianza con la que siempre contaron.

Autor

Personal Shopper y organizadora de eventos como el próximo XVIl Sweet Market Salamanca que tendrá lugar el 28 de noviembre, de 12h a 21h en el Hotel Alameda Palace.