Comercio salmantino: Semillas Marcos

- en Empresas
Semillas Marcos 01

Abacería, venta de semillas y mixturas, alquiler de automóviles es lo que fue y es “Semillas Marcos”, este pequeño comercio ya ha hecho historia y hoy descubrimos el secreto del éxito para pasar de generación en generación.

A día de hoy lo regentan Julián y su hermano Manuel. Un negocio en pleno corazón de la ciudad para ser más exactos en la Plaza de Bretón. Un establecimiento que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo reinventándose y adaptándose a las necesidades del cliente.

El buen hacer y un producto excelente han sido la clave para dotar de personalidad propia a este pequeño negocio.
Por su mostrador han pasado diferentes generaciones y sus clientes fieles han ido viendo que sus productos estrella no han variado con el paso de los años.

Es el bisabuelo de Julián quién en 1850 abre las puertas del negocio en los Soportales de San Antonio para pasar más tarde al Mercado Central varios años hasta que se trasladan en 1931 a la Plaza de Bretón hasta el día de hoy.
Como se puede apreciar en la fachada de la antigua abacería se alquilaban automóviles.

Era Luis el señor que vemos en la antigua fotografía y abuelo de Julián el que los conducía (uno de los pocos hombres que tenía carnet de conducir en aquella época), Luis tuvo que hacer de chofer en la Embajada italiana durante la guerra para que no le confiscasen sus vehículos durante la guerra. El abuelo de Julián estuvo trabajando hasta el último día de su vida, con 91 años lo recuerda Julián al pie del mostrador.

Mientras Luis hacía de chofer, su hermana mantenía abierto el negocio manteniendo la venta dé legumbres finas, bacalao, aceite, semillas…

Entrar a “Semillas Marcos” es entrar a una tienda que transporta a tiempos pasados. Su mostrador, la grifería del aceite, la báscula de 1940 en las que se siguen pesando las mixturas y las semillas, libros informativos de cómo sembrar los diferentes productos, sus librerías y cajoneras de madera siguen intactas con el paso del tiempo.

Un lujo para el cliente encontrar en el comercio de nuestra ciudad una tienda con tanta historia, llena de productos que a día de hoy siguen siendo los más vendidos de la tienda y sean lechugas, zanahorias o perejil.

Autor

Personal Shopper y organizadora de eventos como el próximo XVIl Sweet Market Salamanca que tendrá lugar el 28 de noviembre, de 12h a 21h en el Hotel Alameda Palace.