Los cursos de español para extranjeros en Salamanca encaran un futuro incierto

- en Empresas
72
Colegio de Español Hispano Continental

La enseñanza del español para extranjeros en Salamanca ha vivido uno de los años más difíciles que se recuerdan y que aún no ha terminado. Estas escuelas aún no ven la luz al final del túnel debido a las restricciones de movimientos de estudiantes extranjeros que quieren viajar a España a aprender español. Hoy hablamos con María y Xili, gerentes del Colegio Hispano Continental, uno de los centro que sigue activo en Salamanca.

¿A qué se dedica el Colegio Hispano Continental?

Hispano Continental es un centro de enseñanza del español para extranjeros, enseñamos español desde el año 1989.

¿Qué significa la acreditación del Instituto Cervantes?

La denominación «Centro Acreditado por el Instituto Cervantes» es un reconocimiento expreso del cumplimiento del centro de los requisitos, criterios y descriptores de actividad que establece el procedimiento de acreditación y de evaluación del SACIC e implica la firma de un contrato de acreditación. La evaluación es realizada cada tres años.

¿Qué supuso el primer estado de alarma en marzo de 2020 para Hispano Continental?

Un parón total, nos vimos obligados a suspender las clases y a tramitar todas las devoluciones de los programas contratados para el verano. En fin, un desastre…

¿Os habéis acogido a las medidas del Gobierno como los ERTES?

Sí, claro. Sin estas medidas y sin el gran esfuerzo que estamos haciendo, ahora mismo Hispano Continental estaría cerrado.

¿Cuándo retomasteis las clases presenciales con los alumnos?

El 6 de julio de 2020, aunque había muy pocos estudiantes decidimos abrir e intentar volver a la normalidad lo antes posible.

¿Cuál es vuestro público objetivo estos meses?

Todas las personas que se animen a venir a Hispano Continental a aprender español son recibidas con los brazos abiertos.

¿Pueden viajar ya los extranjeros?

Sí, hasta ahora necesitaban una PCR negativa y, a partir del lunes 7 de junio los viajeros vacunados de todo el mundo podrán entrar en España una vez que transcurran 14 días desde la última dosis suministrada y tengan la pauta completa.

¿Qué medidas de seguridad anticovid habéis implantado en vuestro centro?

Al terminar el estado de alarma preparamos todas nuestras instalaciones y las adaptamos a las recomendaciones existentes de protección anti-COVID-19. De hecho, trabajamos durante todo el mes de junio para implantar el sello de escuela ELE segura. Este sello está certificado por la Federación de Escuelas de Español. También seguimos las recomendaciones de la guía de medidas preventivas contra el covid -19 de Salamanca, Ciudad del Español.

¿Cuál es la situación actual de las Escuelas de Español para Extranjeros?

Muy complicada y estamos en situación límite. Algunas grandes escuelas con un peso muy importante para el sector han cerrado definitivamente. Otras están cerradas temporalmente y sin ningún tipo de actividad. Nosotros hemos decidido seguir abiertos con los pocos estudiantes que vienen, pero la verdad es que no sé hasta cuándo podremos aguantar.

Vuestro sector es uno de los más afectados, ¿Cómo encaráis este verano?

Con mucho ánimo y valentía. Esperemos que el verano se anime un poco y haya reservas de última hora.

¿y el próximo curso?

Con más esperanzas pero con mucha inseguridad. La situación en la que están ahora nuestros centros es crítica y necesitaremos varios años para recuperarnos. El futuro es incierto, pero en 2022 ya habrá mucha población vacunada y ojalá podamos recuperar a nuestros estudiantes.

Colegio de Español Hispano Continental Colegio de Español Hispano Continental Colegio de Español Hispano Continental

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios