Diferentes tipos de lectores de código y sus características

- en Empresas
lectores codigo de barras

Los escáneres o lectores de códigos de barras son dispositivos electrónicos que utilizan un láser, que llevan incorporado, para leer código de barras y emitir la información del mismo a un ordenador. Gracias a estos aparatos, desde los años 80 el sector de las ventas de productos en grandes superficies tuvo una evolución sin precedentes.

Gracias a estos lectores, los empleados no tenían que teclear manualmente los números de los códigos de barras. Esto ha permitido que la atención al público en las ventas en las cajas registradoras sea, hoy en día, un trámite eficiente, sencillo y, por supuesto, mucho más rápido. Esto supone una gran ventaja tanto para los vendedores como para los clientes. Asimismo, también ha reducido la posibilidad de cometer errores humanos al teclear mal los códigos.

Es decir, por un lado, los vendedores pueden acelerar los procesos en la caja registradora y vender más productos en un menor plazo de tiempo. Por otro lado, los clientes no tienen que verse obligados a esperar en exceso cada vez que van a comprar. Esto se debe a que, tanto en el supermercado como tiendas similares, pasa una gran afluencia de clientes a lo largo del día.

No obstante, existen diferentes tipos de lectores de códigos de barras con características diferentes. De hecho, algunos se utilizan en distintos contextos, como en la sanidad, la venta de productos en tiendas, en mensajería, logística, en complejos vacacionales, en conciertos y festivales multitudinarios, etc. Por ello, en https://barcodecenter.shop/escaner-de-codigo-de-barras/ explican qué tipos diferentes de códigos de barras existen y sus características principales.

Escáneres de uso general

Los escáneres de uso general son lectores de códigos de barras que cumplen la función principal de escanear códigos de barras y enviar los datos hasta un terminal u ordenador. Gracias a ello, en el ordenador se puede gestionar y almacenar toda la información obtenida.
Estos escáneres de uso general suelen tener forma de pistola y están manufacturados de manera anatómica para que el personal de las distintas empresas pueda utilizarlos de manera cómoda. De esta manera, su manipulación no produce ningún tipo de molestia en las manos. En cuanto a su funcionamiento, el trabajador o trabajadora debe enfocar con el escáner al código de barras y, de manera automática, leerá los datos utilizando un láser o imager. De esta manera se permite agilizar los procesos y evitar errores humanos.

Las “pistolas de lector de código de barras” suelen tener un tamaño reducido y, al resultar tan anatómicas, pueden resultar especialmente manejables y confortables. Son muy útiles en contextos de venta de productos, en logística y en el ámbito de la sanidad, como, por ejemplo, en centros de salud, en hospitales y en clínicas privadas. Esto se debe a que permiten agilizar los procesos de atención al cliente o al paciente y aumentar la productividad.

Escáneres industriales

Son escáneres muy similares a los de uso general y sirven para propósitos muy similares. Especialmente, se suelen utilizar en centros de logística y en plantas de producción de alimentos o de cualquier tipo de producto. Así pues, también sirve en cuanto a la gestión de almacenes, comercios y para incrementar la productividad, ya que permiten hacer una cantidad más grande de trabajo en mucho menos tiempo.

Suelen tener forma de pistola y son de tamaño relativamente reducido, pero también tienen diferencias significativas respecto a los de uso general que los hace más aptos para ser utilizados en lugares de trabajo de gran tamaño que tienen condiciones extremas.
Es decir, se emplean en entornos laborales en los que es muy fácil que existan caídas o golpes que dañen o acorten la vida a este tipo de aparatos. También en estos entornos suele haber temperaturas extremas (de frío y calor) y de humedad. Asimismo, también se suelen utilizar productos químicos que pueden estropear fácilmente estos dispositivos.

Debido a ello, los escáneres industriales suelen ser mucho más robustos y resistentes debido a que deben de adaptarse a estas condiciones extremas. Por ello, pueden ser utilizados en entornos húmedos, cálidos, fríos y pueden verse afectados por golpes y caídas sin sufrir daños.
La única desventaja que tienen es que son un poco menos manejables que los de uso general y que el peso de las protecciones hace que sean dispositivos más pesados y difíciles de transportar. Si estás buscando un buen lector de código de barras, en LaMejorMarca encontrarás los mejores modelos de distintas marcas, como Zebra, Datalogic o Honeywell.

Escáneres fijos

Al igual que los dos ejemplos anteriores de lectores de códigos de barras, los escáneres fijos sirven para agilizar todo tipo de procesos en distintos contextos. Entre ellos se pueden aplicar a tiendas, supermercados y centros de logística. Se suelen ubicar en puntos estratégicos y sirven para agilizar el trabajo por parte del personal, para reducir errores humanos y proporcionar a los clientes un servicio rápido y eficiente.

Es decir, aunque sirven para realizar las mismas funciones que cualquier otro tipo de escáner de uso general, tienen algunas particularidades que los diferencian de los demás. Por ejemplo, estos son mucho más grandes que los de uso general y los de tipo industrial.
Así pues, los escáneres fijos se instalan en determinados puntos estratégicos y no se pueden mover o transportar. Por ello, se ubican de manera fija en un lugar y se ajustan a una altura media recomendada para un uso adecuado por parte del personal o de los clientes.
Este tipo de lectores de códigos de barras son la mejor opción para realizar transacciones de compra-venta y de logística en empresas de gran tamaño. Estas suelen manejar grandes cantidades de productos y reciben una gran afluencia de clientes. Por ello, se utilizan en aquellos lugares en los que se hace necesario automatizar la compra-venta para satisfacer las necesidades de los clientes.

Escáneres fijos industriales

También existe una variedad de escáneres fijos de uso industrial. Aunque el uso es el mismo, se caracterizan por tener un diseño más robusto y resistente. Como hemos nombrado anteriormente, en este tipo de empresas, las condiciones de trabajo pueden ser extremas.
Es decir, este tipo de aparatos electrónicos pueden estar expuestos a sufrir tanto golpes como caídas, pero también pueden mojarse, enfrentarse a temperaturas extremas o a la abrasión de productos químicos. Por ello, se suelen instalar específicamente en lugares de producción y logística de empresas que se dedican a distintos tipos de producción industrial.

Gracias a esto, son muy útiles para el desarrollo de la actividad industrial en estos contextos laborales, así como para propiciar el aumento de la productividad de los trabajadores y de la propia empresa. Así pues, si buscas un lector de códigos de barras para tu empresa, en Barcode Center encontrarás los mejores modelos de marcas de calidad.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.