El renting sigue registrando números de récord

- en Empresas
Aparcamiento en Salamanca

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha confirmado la tendencia en alza del renting. Actualmente, el renting ha matriculado 98.493 unidades, en los cuatro primeros meses del año, un 44,13% más que en el mismo periodo de 2022. En ese mismo año, durante los primeros cuatro meses, el total de vehículos que se contabilizaron fue de 68.336. Más de 30.000 vehículos que el año anterior.

Hasta el momento, el peso del renting en el mercado total de matriculaciones en España es del 26,91% mientras hace un año el renting registraba un peso total del 24,71%. Este crecimiento confirma que el renting continúa ganando peso en el mercado español, alcanzado un 2,2%  más de penetración en el acumulado del año frente al registrado el año anterior.

Los datos de los registros del renting de abril 2023 respecto al mismo mes en 2022 también son muy positivos, ha habido un incremento del 10,52% de registros. En el mismo período de este año, se han llegado a matricular 24.605 vehículos de renting frente a los 22.263 del 2022. En total, un 1,65% de aumento.

Las empresas y autónomos apuestan plenamente por el renting

El parque de vehículos en renting ha experimentado un crecimiento del 7,99% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que demuestra la preferencia de las empresas por esta modalidad para su flota de vehículos de empresa. Además, el renting también ofrece otras ventajas, como las deducciones de gastos fiscales y la posibilidad de conseguir un coche barato, lo que hace que sea una opción cada vez más atractiva para las empresas.

El segmento de las grandes empresas (con más de 24 vehículos) ha tenido el mayor incremento porcentual con un 9,64%, sumando 33.057 unidades y representando el 51,39% del aumento total, respecto al año pasado. Las medianas empresas (de 5 a 24 vehículos) aumentaron su parque en un 8,62%, con 12.217 unidades y representando el 18,99% del crecimiento. Las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) tuvieron un incremento del 8,29%, sumando 15.460 vehículos y representando el 24,03% del aumento.

Por último, las personas físicas (autónomos y particulares) aumentaron su parque de renting en un 2,68%, con 3.598 unidades adicionales y representando el 5,59% del aumento total.

La movilidad sostenible gana terreno

Los vehículos con energías alternativas como eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno representan un 34,60% de las matriculaciones de renting en el primer trimestre de 2023, en comparación con el 31,95% del mismo periodo del año anterior. Esto significa que los vehículos de energías alternativas tienen una presencia mayor que los vehículos a gasolina y diésel en el mercado de renting.

Según el experto Gonzalo Gil Espinós, este aumento en la adopción de vehículos de energías alternativas en el mercado de renting “es un indicador de la creciente conciencia ambiental y de la necesidad de reducir la huella de carbono”. Además, los avances en la tecnología de baterías y la infraestructura de carga están haciendo que los vehículos eléctricos sean cada vez más accesibles y convenientes para los conductores. Concluye que “la tendencia continuará en el futuro, a medida que las empresas y los conductores individuales busquen alternativas más sostenibles y eficientes en términos de costes para su movilidad”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.