El sector del renting sigue creciendo en el primer trimestre de 2023

- en Empresas
coches importados alemania salamanca

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha dado a conocer los datos del primer trimestre de 2023 de los vehículos matriculados por las compañías de renting. Las cifras ofrecidas siguen confirmando la tendencia positiva del sector del renting de coches donde ha cerrado el primer trimestre con un 60,37% más de diferencia frente al mismo periodo de 2022. En lo que lleva de año se ha registrado un total de 73.888 unidades mientras que se contabilizaron 46.073 vehículos matriculados registrados por compañías de renting en 2022.

Datos actuales que ofrece AER confirman que el renting de coches sigue en una tendencia en alza tras un incremento de 3,05% del peso del renting en el total de las matriculaciones registradas en un año, siendo un 26,51% en 2023 y un 23,46% en 2022. Estos datos refuerzan el cambio de comportamiento de los consumidores que priorizan el pago de una tarifa mensual durante un período determinado que la alternativa popular de adquisición de un vehículo.

El Presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, José-Martín Castro Acebes, opina sobre los datos del sector del renting de 2023 y destaca “el buen momento que vive el sector” debido al dato significativo que se registró alcanzando “el mes de marzo un peso total en el mercado de casi el 30%”. Optimista y esperanzador al comentar los datos, confía en que la tendencia positiva se mantenga en los próximos meses, tanto para el conjunto del sector como para el renting.

Las ventajas fiscales y la movilidad sostenible impulsan el renting

Esta tendencia en alza parece continuar a medida en que los consumidores, sobre todo autónomos y empresas, siguen apostando por este tipo de servicio y beneficiándose de las ventajas que obtienen en comparación con la propiedad de los vehículos. Es significativo el dato que ofrece AER sobre el 4,03% de aumento de contrataciones de renting para empresas respecto al mes de marzo de 2022. Esto puede deberse a que supone un gasto comercial para las empresas y existen numerosas ventajas para reducir gastos en torno al IVA, IRPF o sobre el impuesto de sociedades. Además, la posibilidad de estar actualizando la flota de vehículos con las últimas novedades tecnológicas y de seguridad sigue siendo atractiva.

Continúan en aumento las matriculaciones de los vehículos de diferentes modalidades de electrificados. En este caso, la movilidad sostenible y ecológica refuerza el mercado de los vehículos matriculados por las compañías de renting con un crecimiento del 44,57% de los vehículos eléctricos, de autonomía extendida e híbridos enchufables gasolina o diesel, en relación a los datos del primer trimestre de 2022. Una cifra muy a tener en cuenta por la creciente tendencia del sector en modificar los hábitos de movilidad hacia unos más sostenibles, ecológicos y responsables con el medio ambiente.

El renting visualiza un futuro optimista

Se puede predecir que el sector del renting seguirá creciendo en el segundo y tercer trimestre de 2023 tras la optimista visión de José-Martín Castro Acebes. Los datos confirman principalmente la solución que ofrece el renting a necesidades que requieren los autónomos y empresas, y, por otro lado, la tendencia en alza de vehículos de movilidad sostenible y ecológica debido a los nuevos acuerdos por parte de la Unión Europea en reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero, entre otros.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.