El Tormes instala el primer aseo para ostomizados de Salamanca fuera de centros sanitarios

- en Empresas
Aseo Ostomizados senaletica
  • El Centro Comercial se convierte, además, en el primero de Castilla y León y el tercero en España en contar con este servicio

El Tormes, centro comercial gestionado por MVGM, ha dado un paso decisivo más para adaptarse a las necesidades de todos los que deseen pasar una jornada en sus instalaciones, y lo ha hecho de una forma muy especial: ha instalado el primer aseo para personas ostomizadas en un centro comercial en Castilla y León.

Las personas ostomizadas son aquellas a las que se le ha realizado una ostomía: operación que se realiza para hacer una abertura desde el interior del cuerpo hacia el exterior y se coloca una bolsa pegada al abdomen para evacuar los desechos corporales.

Cada año son muchas las personas a las que se le realiza una ostomía para resolver distintas enfermedades intestinales o urológicas. En España se calcula que hay aproximadamente unas 100.000 personas ostomizadas y cada año se suman unas 16.000. Del total se estima que más de 3.700 están en Castilla y León.

Los ostomizados denuncian desde hace tiempo la carencia de este tipo de cuartos de baño adaptados a ellos en los espacios públicos, hecho que les limita bastante realizar actividades fuera de sus casas, tal como ha recalcado la federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (Fapoe).

La gerencia del Centro Comercial consciente y sensible a las necesidades de estas personas, ha trabajado en este proyecto con el asesoramiento de profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Salamanca asi como de las asociaciones de afectados y con el laboratorio especializado en productos de ostomía COLOPLAST para poder ofrecer este servicio que satisfaga las necesidades de este tipo de personas.

En Salamanca, hasta este momento, solo podían encontrarse estos aseos públicos en centros hopitalarios. Y en España, este es el tercero que se inaugura en un centro comercial.

Conscientes de este grave problema, El Tormes se ha propuesto eliminar esta barrera para convertir el Centro Comercial en un lugar inclusivo para todos sus clientes.

La instalación está ubicada en la planta -1 junto a la Sala de lactancia y cuenta con todo lo necesario para una higiene adecuada y correcta de la ostomía. El aseo adaptado consta de un váter encastrado a 70 cm del suelo, una encimera para posar los productos de recambio y aseo de la ostomía. Además, de un enjuagador de bolsa, así como espejo en el que poder verse, apliques como jabonera, colgador de bolso y portarrollos de papel.

Desde ahora, para las personas ostomizadas en Salamanca hacer actividades que para la mayoría pueden ser tan normales como ir de compras, ver una película en el cine ó ir a un restaurante podrá ser posible con comodidad en el Centro Comercial El Tormes.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.