Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida

- en Empresas
Organización empresarial

Kung Fu Tzu, más conocido como Confucio, uno de los grandes pensadores de la historia, fue el filósofo-político más influyente de China durante la época feudal Asiática, y ya, allá por el siglo VII a. c.,  con esta frase («Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida«) nos estaba adelantado lo que sería el emprender en la vida.

¿Pero que nos quiere decir la palabra EMPRENDIMIENTO?

Su punto de origen viene vocablo latino “prendere” cuyo significado es acometer e intentar, o de la palabra francesa “entreprendre”, y que su traducción hace referencia a la persona pionera o con capacidad para hacer un esfuerzo adicional para alcanzar una meta u objetivo.

Emprender, es empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo, o cuando tiene cierta importancia o envergadura. Por eso, el emprendimiento es indudablemente un reto, una acción, una actividad que se ha de comenzar con seguridad y ahínco, aunque en algunas ocasiones, pueda resultar complejo o arriesgado.

En el emprendimiento empresarial, lo primero que hay que valorar es, si disponemos de todo lo necesario a nivel personal y  profesional para conseguir ser un buen empresario, es decir estar convencidos de poder llegar a ser el “patrono sobresaliente”.

Pero lo primordial será disponer de una idea y sobre todo de iniciativa, también de capacidad para el trabajo y el coraje suficiente para asumir riesgos, esencial y punto básico, la formación y conocimientos que hayamos ido acumulando y que serán demandados para llevar a buen término esta acción, sin olvidar que hay que disponer  de carácter y sobre todo de  mucha ilusión,  y  contar  con un componente fundamental que es,  la ayuda que es necesaria recibir.

¿Pero ante el emprendimiento que dudas pueden surgirnos?, ¿qué cuestiones en concreto nos podrán generar desasosiego?.

Pues sin lugar a dudas, lo primero que habrá que contemplar (y eso tiene que ser una decisión personal), es si queremos desarrollar nuestra carrera profesional como emprendedor.

Sera de vital importancia evaluarnos para saber si tenemos las capacidades y habilidades que son necesarias para llevar a cabo nuestro proyecto y si al final nos sentimos preparados para liderar nuestro propio negocio,  saber de forma clara, cuál será el primer paso que tendremos que dar.

Y comenzaran a surgir las preguntas, sobre cómo poner en marcha el negocio, empezando por si  necesitare ayuda o podré avanzar solo y prosperar, y para conseguir ser una referencia para el exterior y tener mayor visibilidad, será mejor que camine en solitario como profesional independiente o quizás,  fundar una sociedad me proporcionará mayores alternativas?, Ah!!! Y sin olvidarnos, que será de vital importancia en primer lugar, determinar cuáles serán las ventajas y desventajas que tendrá el negocio en relación a la competencia.

En todos los procesos de emprendimiento que se han ido generando a lo largo de los tiempos, dos hándicaps están siempre presentes, el primero, como hacíamos referencia anteriormente, cuáles serán los pasos y con qué orden habrá que darlos para la puesta en marcha, y el segundo y gran obsesión, a que todos somos conocedores de nuestras posibilidades económicas es, si tenemos que valorar la necesidad de solicitar ayuda financiera para comenzar, como deberemos dirigirnos a nuestros patrocinadores, para demostrarles que nuestro negocio tendrá un buen futuro, y argumentar convincentemente, que estamos preparados, indicándoles que sabremos organizarnos y conseguir dar los pasos adecuados y sin dejarnos nada atrás.

Para la resolución de todas estas incógnitas que se albergan en la mente del aspirante y alguna más como por ejemplo, como analizar el entorno para poder determinar las amenazas que podrán aparecer, o cuáles serán las debilidades que podrán amenazar nuestro negocio, o donde debemos buscar para obtener las mejores oportunidades, aquellas que más nos favorezcan y que nos hagan conseguir la diferenciación con nuestros competidores, vas observando en el tiempo, cuando tu dedicación es el mundo de la empresa, que todas estas dudas e incertidumbres pueden frenar a un colectivo tan prometedor como puede ser el emprendedor.

Así pues, pensando en proporcionar respuestas directas y eficaces, sin pensarlo demasiado me decidí a ponerme manos a la obra y brindar mi cooperación, poner mi granito de arena y dar forma a una herramienta que pudiera ser una especie de «juego de respondo a tus preguntas”, en definitiva un traductor de incógnitas, que ayudase a introducirse en la dinámica de la planificación y organización, marcar con ello un punto de salida para arrancar los motores cuanto antes, es decir comenzar a dar los primeros pasos sin que impere la demora.

Con este fin nació el “Manual del Emprendedor”, ¿Que debemos tener en cuenta al emprender un proyecto de negocio?

El subtítulo,  pienso que es revelador, pues nos conduce a la búsqueda de las respuestas de las dudas que surgen cuando se quiere dar comienzo a la acción de emprender y que iniciaremos cuando se haya reflexionado y desde la sinceridad, se vea con claridad, que se está preparado para  que dé comienzo nuestra carrera de fondo.

El Manual del Emprendedor, diseñado para un fácil manejo, puede ser nuestro consejero inseparable, que podrás llevar en tu bolsillo para cuando  lo necesites, con una estructura básica y ordenada que facilita su lectura y cuyo objetivo no es otro que resolver dudas, y que nos va dirigiendo  al siguiente nivel, dándonos la posibilidad de planificar nuestra hoja de ruta, y así poder evaluar hasta donde deberá llegar nuestra intervención, además de proporcionarnos consejos indispensables, que nos serán de mucha utilidad tanto en la acción del inicio, como posteriormente para seguir trazando el camino que nos lleve hasta el éxito.

En conclusión, emprender un negocio, es poner en práctica los sueños e ideas que todos tenemos, para que se lleguen a convertir en una parte importantísima de nuestras vidas.

Pero no olvidéis nunca, que todos necesitamos ayuda para introducirnos en lo desconocido y en  el asunto que hoy tratamos, que es el comienzo de una actividad profesional que anhela dar forma a un proyecto empresarial, el principio es el todo, y es necesario tener un impulso como acelerador de la iniciación,  que estoy convencida encontrareis en este volumen del Manual del Emprendedor.

Siempre que tengas una idea que consideres atractiva, en la que creas firmemente y pienses que puede aportar ventajas y beneficios a los demás, si quieres ofrecer tus bondades y además ser tu propio jefe y llegar hasta donde tú mismo te comprometas, no lo dudes eres Emprendedor.

Autor

Consultora estratégica para empresas y emprendedores. Autora del libro "Manual del emprendedor".