Enseñando y aprendiendo español desde donde queramos

- en Empresas
Aprender espanol en Salamanca

Año 2020. Se paraliza el mundo, nos recluyen en casa y la única ventana al exterior está en nuestra televisión y en nuestro ordenador. Internet se convierte en la herramienta más poderosa de nuestro encierro. Nos permite estar conectados con quienes no tenemos cerca, pero también podemos estudiar, leer, ver series, películas o trabajar. Se oyen rumores de que el teletrabajo empezará a implementarse en las empresas poco a poco; sin embargo, debido al bichito encantador se ha hecho de golpe, sin preparación previa, sin un cariño ni un abrazo. Y además ha venido para quedarse, ya no hay vuelta atrás. De hecho, hay empresas que siguen manteniendo a sus empleados en casa teletrabajando.

Aunque se ha regresado a las aulas y parece que se ha vuelto a una cierta normalidad, con la enseñanza en general ha ocurrido algo parecido. Aunque no tanto como otras disciplinas, los idiomas no se han quedado atrás y también se han visto afectados. Desde hace más de veinte años, la enseñanza en línea de idiomas está muy extendida. Entonces se viajaba con total libertad, se hacía inmersión en el país del idioma que se estaba estudiando y se vivía más directamente con los nativos.

El español es uno de los idiomas más estudiados y hablados en el mundo y la enseñanza online se ha subido a ese carro, pero, insisto, no solo desde hace un año, sino desde hace más tiempo. Hay muchos profesores que imparten tanto en modo presencial como online mientras que otros solo lo hacen online. Hay mucha competencia, pero la red, que todo lo cubre, presenta tanto ventajas como desventajas que debemos tener en cuenta a la hora de abrir nuestros negocios al otro lado de la pantalla. Internet es una herramienta maravillosa que nos permite seguir extendiendo la enseñanza del español por todo el mundo, y el mundo es muy grande.

Desde la comodidad de tu casa, con tu ordenador, sin estar presentes en el mismo espacio y viéndonos solo de cintura para arriba, puedes aprender, mejorar y perfeccionar un idioma o cualquier materia por la que tengas la inquietud de formarte. A veces los cambios son abruptos, pero esa convulsión hace que tu cabeza piense en cómo seguir adelante ya que la vida no se para y sabes que tu profesión es lo que te llena y que quieres seguir desarrollándola. En ese sentido, el mundo online ha venido a rescatar a quienes estábamos en modo presencial y queríamos continuar para llegar a todos los rincones del mundo. A pesar de que siempre se ha creído que el contacto directo es mejor para el aprendizaje. seguimos siendo los mismos profesionales y el ambiente de la clase es igual de cálido. Sin embargo, todo depende de la disposición para hacer que las clases sean motivadoras, entretenidas y acogedoras. Todo lo aprendido en las clases presenciales se puede llevar a las clases online con el mismo resultado, solo hay que adaptar los materiales físicos a digitales. De hecho, internet nos da también esa posibilidad ya que hay muy buen material tanto de pago como gratuito, y todo gracias a la generosidad de esos profes que ceden sus horas de trabajo, su imaginación, ideas y preparación para donar un material que es imprescindible en las clases de español.

Salamanca es conocida como la ciudad del español. Empezando por la Universidad y pasando por cada uno de los Colegios de español que hay en la ciudad, nuestro idioma sigue extendiéndose, consiguiendo que sea apreciado por el mundo. Las sedes físicas resisten el envite del virus, con el estoicismo y el buen hacer con el que se crearon. Es desde aquí, desde la cuna del español, desde donde mi socia, Marga, y yo hemos creado una página web, The SpanishClub,  para enseñar español desde donde quieras, para aprender todo sobre nuestra cultura, costumbres, comidas, hábitos y, por supuesto, la lengua. Todo forma parte de lo mismo, del español. Con nuestro lema Learn Spanish Online with Native Teachers,estamos deseando enseñar y mostrar al mundo por qué el español es uno de los idiomas más hablados. Que su alegría, su pronunciación y su mezcla de culturas hacen de él una lengua rica en adopciones lingüísticas y léxicas. Enseñar la gramática para hablar con un nativo y practicar el vocabulario con conversaciones, charlas y diálogos hace que las clases sean distendidas y aumenta la posibilidad de verse con la capacidad para poder viajar y hablar con cualquier español de aquí, de otro país de habla hispana o de allende los mares. Enseñar es nuestra pasión y así es como lo demostramos cada día en nuestras clases. Desde estas líneas seguiremos mostrando nuestra pasión por la enseñanza del español desde todos los puntos de vista.

Correctora: María Aniceto Cuéllar

Autor

Profesora de español en Salamanca.