Industria 4.0 y el 5G

- en Empresas
Tecnologia 5G Salamanca

La automatización está ganando terreno en el sector industrial y se estima que la tendencia será aún mayor con la introducción del 5G. La nueva generación de conexiones móviles tendrá un impacto directo en la Industria 4.0

¿Qué es la tecnología 5G?

5G es la nueva tecnología celular. Se ha mejorado con el objetivo de incrementar la conectividad, el rendimiento y la velocidad.

Esta nueva tecnología es muy rápida, de hecho, su velocidad de carga y descarga es mucho más rápida que 4G y también puede soportar la conexión de miles de dispositivos al mismo tiempo.

Otra novedad del 5G es la baja latencia. Para ampliar el panorama, la latencia es la velocidad a la que los dispositivos responden a una orden y esta nueva tecnología es casi instantánea.

En términos de alcance, puede obtener una mayor distancia sin instalar más antenas y cables.

Lo sorprendente de 5G es la capacidad de que una sola red puede admitir múltiples aplicaciones y procesos. En definitiva, no sólo mejorará nuestra experiencia móvil, también acelerará la automatización, la conectividad y el aprendizaje automático y abrirá la puerta a un nuevo mundo lleno de aplicaciones innovadoras en procesos industriales.

¿Cuáles son los usos del 5G en los procesos industriales?

Profundizando en los procesos industriales, una de las principales aplicaciones que mejorará el 5G son las máquinas inteligentes que se pueden operar sin ayuda humana. Las máquinas podrán reaccionar a los pedidos en tiempo real, lo que simplifica los procesos y aumenta la eficiencia, haciendo crecer la productividad y reduciendo la tasa de error.

Otro punto importante es que al recibir los datos en tiempo real, las máquinas pueden predecir averías y situaciones peligrosas, evitando accidentes y reduciendo costes.

Las fábricas del futuro serán optimizadas y monitoreadas gracias al Internet de las Cosas, y esto será posible ya que contaremos con una conexión flexible, de alta calidad y baja latencia como la que ofrece 5G. Un ejemplo de ello es la planta de Bisch Rexforth en Baviera, que ha desarrollado una producción modular en la que los dispositivos están conectados a 5G y por tanto pueden controlar todas estas máquinas de forma simultánea y con precisión.

Los desafíos del 5G

Aunque el 5G tiene muchos beneficios, es importante considerar algunos factores como, contar con trabajadores calificados.

Cuando se trata de costos, las empresas industriales deben saber exactamente si invertir en 5G es realmente rentable.

Las posibilidades del 5G en los procesos industriales

Obviamente, 5G tiene muchos beneficios para la industria, ya que mejorará la conectividad y también abrirá la puerta al desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial.

Al parecer, estamos viendo el desarrollo de robots muy ágiles y eficientes que pueden realizar diversas tareas en las fábricas y acelerar la automatización de la industria.

En resumen, se puede decir que el 5G conducirá a un aumento significativo en la productividad y el rendimiento de los procesos industriales en el que las fábricas acelerarán la automatización de la industria y conducirán a un aumento significativo de la productividad y la eficiencia de los procesos industriales.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.