La Junta impulsa la Industria 4.0 y la ciberseguridad en las empresas de Castilla y León

- en Empresas
istockphoto ciberseguridadCyber security firewall interface protection concept. Businesswoman protecting herself from cyber attacks. Personal data security and banking
  • Publicadas las bases de dos programas enfocados a la digitalización industrial y a potenciar la ciberseguridad 

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo publica este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León las bases de dos programas dirigidos a impulsar el fomento de la Industria 4.0 o digitalización industrial y, por otro lado, la ciberseguridad industrial en las empresas de Castilla y León.

Ambas líneas están enfocadas a ayudar a las compañías industriales a que apliquen, por un lado, tecnologías dentro del ámbito de la fabricación avanzada, que mejoren la productividad y competitividad de las industrias de Castilla y León y la transformación digital en sus procesos y, por otro, incentivarlas para que implanten en sus procesos productivos soluciones de ciberseguridad.

El consejero ha declarado que “es el momento de convertir Castilla y León en un lugar competitivo, atractivo y capaz de afrontar los retos del futuro”. En este contexto, la Consejería apuesta por el impulso de la Industria 4.0, que hace referencia a sistemas conectados que interactúan entre ellos utilizando protocolos basados en Internet. Estos sistemas analizan una ingente cantidad de datos para anticiparse al mercado y prever errores. Además, este tipo de digitalización industrial es capaz de adaptarse automáticamente a posibles cambios utilizando los recursos de una manera más eficiente.

Por otro lado, en el entorno digital y conectado en el que hoy en día se desenvuelve la sociedad en general y las empresas industriales, en particular, la ciberseguridad es fundamental, dado que los ataques informáticos pueden comprometer, no sólo la seguridad de datos sensibles, sino los propios procesos productivos, gestión de ventas y suministros, datos fiscales, económicos y administrativos y, en suma, impedir el normal funcionamiento y pervivencia de la empresa.

Teniendo en cuenta la experiencia adquirida en la gestión de las anteriores convocatorias de estas dos subvenciones, la dimensión de los proyectos presentados, así como la evolución de la economía y otras circunstancias que afectan a la tipología de las empresas, se considera conveniente adecuar algunos aspectos recogidos en las anteriores bases, como son los relativos al porcentaje de subvención concedida, los criterios de justificación del cumplimiento de las consideraciones sociales y los criterios de valoración, entre otros.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.