Lo más humano de los números

- en Empresas
consultira financiera salamanca

Mi nombre es Marta, soy consultora financiera y lejos de lo abstracto que suena esa palabra, lo cierto es que mi trabajo impacta en la vida de mis clientes desde el minuto uno. Les ayudo a entender sus finanzas y dominarlas para que pasen de ser un motivo de preocupación a una herramienta para alcanzar sus objetivos.

Es decir, mi labor es que mis clientes tengan una buena relación con su dinero. Que sean buenos amigos y aliados.

El para qué de montar mi negocio lo conocí con 12 años. Aunque en ese momento no sabía que iba a ser un motivo para emprender. En ese año, mis padres se divorciaron, y como la mayoría de las familias que se separan, no fue un buen trago. El caso es que el dinero empezó a ser un tema de conversación habitual.

Todas las decisiones se tomaban pensando en el dinero, había preocupaciones por dinero y había discusiones por dinero. Esto aumentó la tensión y la ansiedad dentro de la familia. Ahí entendí que siempre hemos pensado que  el dinero es algo material sin darnos cuenta que también afecta a lo emocional y mental. Puede ser una bonita herramienta que da la posibilidad de hacer realidad objetivos y sueños de una familia, o puede ser un cuchillo que va
destruyendo relaciones personales a su paso. Es más, un estudio del programa Paying with our Health de la American Psychological Association afirma que la primera causa de estrés en Estados Unidos es la preocupación por el dinero.

Recordemos que el estrés tiene efectos negativos en nuestra salud: depresión, aumento presión arterial y obesidad entre otros. Por eso decidí especializarme en las finanzas personales y cuidar de la tranquilidad financiera de otras familias. Y quiero contarte que adoro la manera en la que lo consigo.

Mis sesiones las empiezo escuchando a la persona que tengo en frente. Es lo que más me gusta, conocer a mi cliente como si fuera una/un amiga/a y compartir sus preocupaciones como si fueran mías. Porque para poder analizar los números también hay que conocer a las personas que los generan y lo utilizan. Y ese es mi punto diferenciador, poner en valor a la persona en un sector donde no suele estar, el financiero. Y termino por poner sobre la mesa la estrategia que hará cumplir sus metas.

Así que decidí aplicar mi conocimiento en matemáticas (por cierto 5 durísimos años de universidad con muchas frustraciones por delante), a las finanzas, impulsada por mi gran para qué que ya estaba saliendo a la luz.

Tenía 22 años cuando decidí montar por mi propia cuenta y, como te puedes imaginar, no recibí muchos apoyos.

Todo mi entorno desaconsejaba iniciar mis andaduras como empresaria. Que mal está vista la palabra “autónoma” hoy en día…

Me enfrenté a los temidos “deberías …

”Estoy segura de que tu también lo has sufrido”.

“Deberías hacer el máster de profesorado.”

“Deberías hacer oposiciones.”

“Deberías coger el trabajo que te da sueldo fijo y vivir una buena vida.”

“Con lo lista que eres, deberías optar por algo mejor”

Muchas frases que te pueden calar hondo y hacer plantearte tu “para qué”. Dejarlo de lado y elegir el camino fácil. Decidí apostar por mí, hacerme la mejor en mi campo y rodearme de gente que me hiciera crecer con ese mismo rumbo. Respecto a este último tuve mis problemas…

Tan joven y verde en el sector tenía cero contactos empresariales, no encontraba las personas que podían ayudarme a crecer, alimentando mi mentalidad de empresaria y conectándome con futuros clientes.

Y por todo esto, cree la Asociación Almería en Acción. Una asociación sin ánimo de lucro que busca nutrir el ecosistema empresarial de Almería. Por cierto, ahí es donde nací y donde me encanta vivir. Soy una enamorada de mi ciudad. Almería en Acción tiene como objetivo juntar al empresario y al emprendedor para proporcionar nuevos contactos profesionales y dar un empujón a los nuevos emprendedores.

Somos una comunidad que hace networking a través de eventos mensuales y busca generar sinergias entre profesionales. Un buen mentor me enseñó que para impulsar un negocio hay que centrar tus recursos de tiempo, energía y dinero en impactar positivamente a tus clientes, socios y equipo.

Y en resumen, eso es lo que hago, centrarme en el cómo puedo hacer la vida mejor de mi entorno en el ámbito de las finanzas personales y en las relaciones profesionales. Espero haberte impactado positivamente a ti también que me lees, ya sea porque te inspire o te sientas identificado con algo de mi historia o simplemente porque te has parado a leer y salir de tu día a día lleno de estrés.

Por Marta Quirantes. Graduada en Matemáticas. Consultora Financiera. Experta y mediadora en crédito hipotecario. Presidenta y fundadora de la asociación sin ánimo de lucro Almería en Acción.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios